Sernapesca incautó el lunes en la tarde 5,6 toneladas en Tomé, mientras que el dia martes se incautó otros 500 kilos en el Terminal Pesquero Metropolitano, y 1,6 toneladas en Constitución.
El dia lunes por la tarde, y gracias a una denuncia anónima que daba cuenta de un traslado de pesca ilegal desde el Maule a la Región del Biobío, específicamente la Vega Monumental de Concepción, por lo que se organizó un operativo con Carabineros para realizar un control carretero en el sector de Rafael.
A eso de las 18 horas advirtieron la presencia de un camión tipo tres cuartos que venía goteando agua, cuyo conductor se entregó inmediatamente al ser detenido, reconociendo que cargaba merluza sin declarar. Minutos más tarde se detuvo un segundo camión, que también transportaba cajas con el recurso sin acreditación de origen, sumando en total 5,6 toneladas. Ambos infractores tienen multas pendientes por la misma infracción hasta por 12 millones de pesos, por lo que Sernapesca presentará una denuncia por reincidencia.
A este operativo se suman otros 500 kilos de merluza ilegal incautada el lunes en la mañana en el Terminal Pesquero Metropolitano (TPM), donde el trabajo que realiza Sernapesca ha llevado a los infractores a buscar nuevas estrategias para ingresar recursos ilegales al lugar. Los dos infractores fueron citados a declarar al tribunal de San Miguel por transportar merluza común sin acreditación de origen legal.
«Los fiscalizadores permanecen atentos en el TPM pues los infractores al no poder ingresar grandes cantidades de recurso ilegal empiezan a diversificar la forma de evadir la fiscalización, ingresando cantidades menores en vehículos de menor carga simulando devoluciones, ingreso de vehículos vacios, etc.», indicó Héctor Gutiérrez, Director Regional de Sernapesca Metropolitano.
A estos dos decomisos se sumó durante la tarde del martes una tercera incautación de 1,6 toneladas de merluza ilegal que era transportada desde Constitución para ser comercializada en el mercado de Cauquenes, además sin ningún tipo de refrigeración ni protección.
Marta Araneda, Directora Regional de Sernapesca Biobío, señaló que «estamos recién comenzado el año y las cuotas están vigentes, por tanto no se debería vulnerar la normativa pesquera, comprando y transportando Merluza Común sin acreditación legal. Al no acreditar legalmente el recurso que se extrae, transporta y comercializa, no es posible hacer el descuento de la cuota, que es la única forma de asegurar la sustentabilidad del recurso».