Trabajadores de la flota pesquera industrial de la Región del Biobío reaccionaron criticando la decisión de la Cámara de Diputados de prorrogar la entrada en vigencia de la disposición legal de uso de posicionador satelital en naves pesqueras artesanales. Los congresistas aprobaron, por 86 votos a favor, 23 en contra y siete abstenciones, la indicación de postegar el plazo, que comenzaba a regir el 9 febrero próximo, hasta el 9 de agosto.
El presidente del Sindicato Interempresa de Naves Especiales de la Región del Biobío, consejero nacional de Pesca, miembro permanente de la Comisión de Pesca de Alta Mar, Hugo Roa; y el presidente del Sindicato Interempresa de Oficiales Capitanes de Pesca de la Región del Biobío, miembro del Comité de Manejo de la Sardina y Anochoveta ( institucionalidad pesquera) y además consejero zonal de Pesca, Juan Carlos González, manifestaron su crítica a la decisión de los legisladores.
Hugo Roa manifestó que cualquiera sea el periodo porque se posterga la entrada en vigencia de la obligación de uso del posicionador satelital es criticable, porque «el problema es que se está vulnerando la ley. Esto deja en mal pie a los parlamentarios que ayer legislaron en pos de proteger los recursos del mar y hoy, a través de estas acciones, muestran cero preocupación por la vida de las personas; ya que lo más importante del posicionador satelital es que le da seguridad a las embarcaciones».
Recordó además que «por décadas hemos visto cómo nuestros compañeros tripulantes de lanchas no pueden ser socorridos cuando las naves en que trabajan sufren algún accidente, volcamiento, quedan al garete por fallas en los motores o enfrentan temporales. La instalación del posicionador satelital es una medida esencial para la seguridad de sus vidas».
En tanto, Juan Carlos González evaluó que la suspensión, aunque temporal, del uso del posicionador satelital obedece a que en el Biobío hay una sobredimensión de flota pesquera artesanal lo que genera la necesidad de incursionar en otras regiones cosa que les impediría el GPS.
El posicionador, dijo, permite a la autoridad tener control de las zonas dónde se pesca y sobre qué se pesca. Es una herramienta de control necesaria para poder continuar pescando en los próximos años, así como es también un instrumento de seguridad para los que trabajan en el mar.