FISCALÍA INVESTIGA ATAQUE A ÁREAS DE MANEJO EN SECTOR DE ESTAQUILLA
publicado el 02/18/2015

De acuerdo con lo informado, existe un plazo de 30 días para la investigación, sin perjuicio de que pudieran estipularse ampliaciones en caso de que fuera necesario.

A la amanecida de esta domingo 15 de febrero, pescadores artesanales de los sectores de Estaquilla y Bahía Capitanes (Región de Los Lagos) sufrieron un nuevo ataque perpetrado por embarcaciones de desconocida procedencia que tienen por objetivo extraer locos (Concholepas concholepas), de manera ilegal, desde Áreas de Manejo y Extracción de Recursos Bentónicos.

En esta ocasión, los tripulantes de las lanchas «piratas», quienes andaban armados, perpetraron disparos a los guardias de las áreas de manejo, quienes lograron escabullirse y salir ilesos del ataque.

La presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamante, comentó que en el sector de Estaquilla, ellos cuidan sus áreas de manejo desde tierra con focos de largo alcance. Esa noche, «cuando los cuidadores encendían estas luces, esta gente disparaba. Gracias a Dios, no hubo heridos. Estamos seguros de que los que entran a robar no son pescadores, por que nosotros no acostumbramos a andar armados. Menos aún salimos de noche robando tanto en áreas libre como de manejo».

La dirigente agradeció el papel de la Armada, ya que «llamamos al Capitán de Puerto de Maullín, teniente Octavio Valenzuela, quien inmediatamente activó un operativo para que nos ayudaran. Llegaron dos embarcaciones. Sin embargo, con la neblina que había no se veía nada. Además, estas personas andan en lanchas de 11 a 12 metros de eslora y trabajan con GPS, de modo que tenemos cero posibilidad de poder identificarlos».

Como plantea Zoila Bustamante, a pesar de los esfuerzos de la Armada, no se logró identificar a las naves agresoras. Sin embargo, la representante de la Conapach sostiene que estas sí habrían logrado perpetrar la extracción ilegal en algunos sectores.

Una larga historia

Este es uno más de los tantos casos de robo en áreas de manejo. En enero del año pasado también hubo un caso conocido, donde se atacó una lancha de vigilancia en Estaquilla. «Nosotros hemos entregado todos los datos y nadie hace nada. El año pasado se firmó un convenio con la Armada, PDI, Fiscalía, Sernapesca, Carabineros y otras entidades, pero parece que sólo quedó en el papel», expresó la presidenta de la Conapach.

Añadió que «ahora estamos armando un plan de trabajo con la Armada, pero queremos que se sumen los otros actores que firmaron el convenio. No puede ser que nadie sepa a donde van a parar los locos; que nadie sepa donde se descargan ni qué empresa es la que los compra. Insisto en que aquí hay una mafia donde, seguramente, hay peces gordos involucrados».

Zoila Bustamante recalcó que esta situación afecta no solo a los pescadores de Estaquilla, sino que también a los de Maullín, Carelmapu y Bahía Mansa, por nombrar algunos. «Los que estamos en el mar nos encontramos totalmente desprotegidos. Cuando nos roban dejan a cientos de familias sin comer, porque cuando se abre la veda en el invierno con suerte podemos trabajar 15 días (por el clima) y si no hay recurso pasamos el año sin tener con qué vivir». Agregó que su mayor temor es que alguno de los cuidadores de las áreas pueda resultar herido.

Investigación

AQUA pudo conversar con la fiscal, Ana María Agüero, quien informó que la Capitanía de Puerto de Maullín ingresó una denuncia a la Fiscalía de Los Muermos y que, debido a ello, «iniciamos una causa de oficio donde ya se dispuso la orden de investigar respecto de los hechos sucedidos el domingo. El propósito es determinar si hubo o no extracción del recurso hidrobiológico, en este caso, loco, y ver –en caso que así sea– la cantidad, además de realizar una evaluación de lo sustraído. Además, se dispuso una investigación para tomar declaraciones y ver si puede haber algún tipo de reconocimiento de las embarcaciones o si existe alguna identificación de las personas involucradas y que pudieran ser imputadas de delito».

De acuerdo con lo informado, existe un plazo de 30 días para la investigación, sin perjuicio de que pudieran estipularse ampliaciones en dicho plazo en caso de que fuera necesario.

Respecto del convenio, o protocolo de acción firmado entre diversas instituciones, la fiscal comentó que aquello se realizó por iniciativa del fiscal regional, Marcos Emilfork, con el fin de manejar estos hechos que llevan años de historia.

Y en cuanto a la causa del 25 de enero de 2014, sostuvo que «hemos llegado a un buen fin». Esto porque se logró identificar a la lancha agresora. «Se llegó a la determinación de un imputado, que es el dueño de la nave y que habría provocado los daños a la embarcación de vigilancia», dijo. Este habría sido formalizado y se espera que pronto pueda existir una acusación y juicio con el fin de esclarecer los hechos. Esto si es que el imputado no reconoce responsabilidad, ya que si la reconoce, la ley le puede permitir una «salida anticipada».

«Nosotros, como Fiscalía, estamos realizando todas las diligencias necesarias en forma rápida, esperando obtener un resultado concreto para dar la protección que las victimas requieren. Estas son causas importantes y de connotación pública porque afectan a toda una comunidad de pescadores, como es la de Estaquilla. Son causas de difícil investigación, pero al menos en una de ellas ya se han determinado imputados y eso es relevante», concluyó la fiscal.

(AQUA)

Share This