TURISTAS DISFRUTARON DE TOUR GASTRONÓMICO EN LANZAMIENTO DE “VACACIONA CALETA” EN LOS RÍOS
publicado el 02/18/2015

La iniciativa resalta la gastronomía y las actividades recreativas, deportivas y culturales que realizan los pescadores artesanales.

Un grupo de catorce turistas pudieron disfrutar de un tour gastronómico en Caleta Huiro –ubicada a 30 kilómetros de Corral-, en el marco del lanzamiento de la iniciativa «Vacaciona Caleta» en la región de Los Ríos. Esto, debido a que ganaron un concurso realizado por Sernatur Los Ríos a través de las redes sociales durante la semana pasada.

Se trata de un esfuerzo de promoción y difusión turística para atraer nuevos visitantes a las caletas de pescadores, impulsada en forma conjunta por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en el marco del programa «Verano para todos y todas» del gobierno.

Para Pedro Burgos, director regional de Sernatur Los Ríos, con esta iniciativa «queremos darle un valor agregado al trabajo que se realiza en las caletas, tenemos que aprovechar los pescadores porque poseen un conocimiento único, ellos conocen la zona y saben cuáles son los lugares más atractivos por eso queremos que sean embajadores del turismo en sus regiones».

«Es importante que la oferta turística contenga elementos culturales tradicionales. Es una actividad para que las comunidades locales ejerzan un rol más activo en la creación de una oferta turística atractiva y, al mismo tiempo, para que los canales de distribución y viajeros se interesen en conocerlas a través de rutas o programas donde se mezclen los recursos turísticos más tradicionales y conocidos con los nuevos elementos de la oferta cultural. Además existen otras caletas que han diversificado su oferta potenciando ekl sector turismo, como El Piojo, Mehuín, Chaihuín, Maiquillahue, Huape, Amargos o Bonifacio, entre otras», destacó Burgos.

La seremi de Economía, Ana María Bravo agregó que «el turismo y la gastronomía están ligados a la pesca artesanal, por lo que tenemos que potenciarla. En cada región se seleccionó una caleta, y Huiro fue seleccionada porque existe un trabajo fuerte en turismo, etnoturismo y gastronomía».

Eliseo Cárcamo, presidente del sindicato de pescadores de la caleta Huiro, dijo que «es importante este lanzamiento, ya que nos potencia significativamente a nivel nacional. Hace tres años comenzamos a trabajar en esto, comenzando con el funcionamiento de nuestro restaurant. Esperamos hacer más actividades, como el festín del loco que realizamos todos los años a fines de agosto».

Uno de los ganadores fue Paulo Vega, quien junto a su novia Paulina Hernández, llegaron desde Viña del Mar a Valdivia el día domingo a pasar una semana de vacaciones a Valdivia. «Fue una gran oportunidad participar de esta actividad, en un tesoro escondido de nuestro país. Huiro me ha parecido muy bonito y tranquilo para pasar descansar en las vacaciones. Ojalá se fomente y las personas se acerquen a conocer esta localidad», mencionó uno de los ganadores del concurso.

En este tour, visitantes pudieron compartir con la comunidad en el restaurant «El Encanto del Mar» y disfrutar de los platos preparados con productos de la zona. El plato estrella del almuerzo: los locos apanados. Sin embargo, preparaciones como el budín de sierra, la tortilla de luche y las albóndigas de cochayuyo también pudieron conquistar el paladar de los turistas que se llevaron un recuerdo inolvidable.

En total son 14 caletas pesqueras que le darán el vamos a la iniciativa «Vacaciona Caleta»: Camarones (Región de Arica y Parinacota), Los Verdes (Tarapacá), Cifuncho (Antofagasta), Flamenco (Atacama), Guanaqueros ( Coquimbo), Papudo (Valparaíso), Matanzas ( O’Higgins), Duao ( Maule), Tumbes (Biobío), El Huilque ( Araucanía), Huiro (Los Ríos), Bahía Mansa (Los Lagos), Tortel (Aysén) y Puerto Edén (Magallanes y Antártica chilena).

Caleta Huiro
Lo primero que ofrece Caleta Huiro es la gastronomía. El plato estrella: los locos apanados. Sin embargo, preparaciones como el budín de sierra, la tortilla de luche y las albóndigas de cochayuyo también han sabido conquistar el paladar de los visitantes. En «El Encanto del Mar», único restaurant de la caleta, visitado por reconocidos chefs internacionales, han agregado a la carta productos y recetas novedosas como el chancharro frito o a la plancha y las empanadas de sierra. Todo acompañado con ensalada de ulte, chilena, o lechuga y juegos de murta o maqui.

La cocina lafkenche también está presente. El largo proceso que conlleva la preparación del catuto, plato hecho en base a trigo, lo convierten en una exquisitez posible de degustar sólo en celebraciones y cócteles.

El sindicato también ofrece caminatas por zonas aledañas a la caleta. El circuito más corto dura alrededor de una hora y media y tiene su punto de partida en la misma caleta. La ruta continúa por el sector conocido como Los Gringos, luego se dirige hacia la Cantera y la Lobería para finalizar en la Piedra Iglesia.

Durante el trayecto junto con mostrar la fauna marina y los paisajes privilegiados de la bahía, en cada parada los pescadores empapan a los turistas con historias y leyendas ancestrales como por ejemplo cómo los antiguos habitantes del lugar acogieron a dos gringos que sobrevivieron al naufragio de un barco velero o cómo sus antepasados ofrendaban sus cosechas en la Piedra Iglesia

Share This