HISTÓRICA CONDENA A LANCHA FORÁNEA QUE PESCABA EN AGUAS MAULINAS
publicado el 03/19/2015

Tribunales ordenaron pago de poco más de 13 millones de pesos además de la incautación de las 68 toneladas de recurso capturada en zona de Pelluhue.

El Juzgado de Letras de Constitución condenó a la lancha cerquera de la Octava Región Glaciar I a una multa de 306,24 Unidades Tributarias Mensual (UTM), equivalente a 13 millones 175 mil 976 pesos por haber ejercido labores de pesca en forma ilegal en aguas de la región del Maule.

Los hechos que motivaron este fallo ocurrieron el día 23 de abril de 2013, oportunidad en la cual el encargado de la oficina provincial de Pelluhue del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) recibió una denuncia de pescadores artesanales de la zona referente a que una lancha de la región de Biobío se encontraba pescando en forma ilegal en el sector del viaducto de la comuna de Pelluhue.

La situación motivó que funcionarios del Sernapesca concurrieran al lugar logrando identificar a cuatro lanchas cerqueras en plena faena de pesca, en circunstancia que dado el hecho que se encuentran inscritas en la octava región solo puede efectuar su labor en aguas de esta misma región.

En coordinación con el Sernapesca Biobío se logró determinar que habían capturado 68 mil 50 kilos de anchoveta en forma ilegal en aguas de la Región del Maule, procediéndose a cursar la citación respectiva y a incautar el recurso involucrado.

La resolución judicial fue conocida y fallada por el juzgado de Letras de Constitución en primera instancia y por la Corte de Apelaciones de Talca en segunda instancia concluyendo ambos tribunales en determinar la responsabilidad tanto del armador de la nave como del patrón de la misma.

Para el director regional de Sernapesca Maule, Carlos Cerda, «esta sentencia muestra que en nuestro rol fiscalizador es importante la gestión de las causas en los respectivos tribunales, pues el ingreso de embarcaciones inscritas en otras regiones a operar en la zona de pesca de nuestra región es un acto ilícito y por lo mismo debe ser sancionado. El llamado a todos los actores asociados a la actividad pesquera es a respetar la normativa vigente».

Ante esta determinación judicial, Sernapesca Maule está solicitando al Juzgado de Letras de Constitución que se proceda a la respectiva acción que viene a completar el respectivo Cúmplase ante el delito fallado.

(SernaPesca)

Share This