Resultados de la última evaluación de stock de merluza austral entre las regiones X y XII, efectuada por IFOP, muestran que la biomasa de merluza austral no ha disminuido en los últimos los años.
El Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, realizó un taller en Valparaíso para presentar los resultados del proyecto «Evaluación del stock desovante de merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas, en las aguas exteriores entre la X y XII Regiones».
El estudio contempló un crucero de prospección acústica y pesquera a bordo del buque científico AGS 61 «Cabo de Hornos», uno de los cinco barcos de investigación más modernos del mundo, el cual se realizó en tres etapas durante agosto de 2014.
Un aspecto importante que se ha concluido en este taller es que, a juicio de los investigadores de IFOP, la merluza austral habría alcanzado una estabilidad en sus niveles de biomasa, después de haber presentado una disminución paulatina desde el año 2000 al 2005.
Al respecto, Álvaro Saavedra, investigador del IFOP, sostuvo que la merluza del sur ha logrado una estabilización de la biomasa en los últimos años, aun cuando son valores menores a los niveles de biomasa detectados en el año 2000, fecha en que se iniciaron estos cruceros de prospección acústica en forma anual.
En este contexto, el nivel de biomasa total de la merluza austral presentado en el estudio entrega cifras de incremento de un 15%, aumentando desde 42.784 toneladas a 49.254 toneladas, al comparar los periodos de 2013 y 2014.
Al respecto, Valeria Carvajal, gerente de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral, FIPES, destacó la importancia que tienen estos espacios para conocer directamente de los propios investigadores los resultados de sus estudios, pero más aún el análisis que ellos hacen sobre los datos obtenidos. «Esperamos que la investigación sobre los recursos que componen la Pesquería Demersal Sur Austral se incremente. Se debe aumentar la cobertura espacial hacia el sur de Chiloé, así como comenzar a investigar lo que sucede en las aguas interiores, pues toda la información obtenida sobre el comportamiento de estos tres recursos es importante para lograr la sustentabilidad de nuestras pesquerías», aseguró Carvajal.
El presidente de Fipes, Carlos Vial, valoró la invitación de IFOP a participar del taller, señalando que es necesario «un aumento de los recursos destinados a la investigación de las pesquerías demersales del Sur Austral, PDA, para apoyar el manejo y la recuperación de las pesquerías, y que complementen la información disponible actualmente. Por ejemplo, es necesario saber lo que ocurre en aguas interiores y lo que sucede con los reclutamientos de juveniles. Hasta ahora los estudios disponibles han estado enfocados en lo que ocurre con la biomasa en épocas y zonas de reproducción, pensando solo en las cuotas».
Desde Fipes sostienen que es necesario una mayor coordinación formal para la definición de los proyectos del Fondo Investigación Pesquera, FIP, entre los actores involucrados en el manejo de las pesquerías como son los Comités de Manejo y los Comités Científicos.
Por : Meyling Tang