La cita se llevó a cabo en la sala de reuniones de la multigremial en Niebla, contó además con la presencia de Layla Osman, experta en Conservación Marina de The Nature Conservancy (TNC) y de la Secretaria Regional Ministerial de Economía, Ana María Bravo y de diversos dirigentes de sindicatos bases de FIPASUR.
El equipo está encargado de la implementación de los programas de la Política y de la coordinación con los servicios públicos definidos como responsables de proyectos y estudios. La coordinación interinstitucional y la correcta ejecución de los recursos y programas es su principal responsabilidad. El Equipo de Implementación y Coordinación reporta a la Unidad Técnica, cuya responsable es la SEREMI de Economía.
Mónica Pino, coordinadora del equipo de implementación y seguimiento de la Política de Pesca Artesanal, que comenzó a funcionar el 16 de marzo de este año en la Región de los Ríos, informo a los pescadores en que consiste su trabajo:
«La función es coordinar y articular los esfuerzos de las distintas instituciones públicas para canalizar el financiamiento que logre implementar efectivamente en terreno lo que es la política de pesca artesanal»
La profesional, dijo tener vasta experiencia por provenir de la Agricultura Familiar Campesina y haberse desempeñado en el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) del Ministerio de Desarrollo Social en Santiago, lo que le permite tener más fluidez, hablar el mismo idioma, no entorpecerse en formas, si no que ir al fondo rápidamente.
Por su parte la Seremi de Economía de Los Ríos, Ana María Bravo, sobre el nuevo equipo de profesionales, indico:
«Este equipo esta para implementar y hacer un seguimiento de la Política de Pesca, con un énfasis en un trabajo conjunto con las agrupaciones, con nuestros pescadores artesanales de la región, con el fin de lograr satisfacer de la mejor forma posible las necesidades y las demandas que se tienen».
Sobre la participación de los pescadores en la toma de decisiones de Política de Pesca, la Seremi indico que se reactivara el Comité Asesor, por considerarlos «actores importantes».
Marco Ide, Máximo líder de la pesca artesanal de la Región de los Ríos indico:
«Como siempre FIPASUR está preocupada de que las cosas funciones bien y con la debida transparencia, con el único fin de que los recursos asignados a cada uno de los programas de la política se utilicen en beneficio de los pescadores artesanales que realizan efectivamente el esfuerzo pesquero. En esta primera reunión con el equipo ha servido para que ellos nos conozcan y conversamos diferentes temas y problemas que nosotros hemos visualizado como por ejemplo la falta «hasta ahora» de una coordinación interinstitucional ya que los servicios públicos que tienen fondos comprometidos en esta política regional no han trabajado al alero de la política realizando intervenciones aisladas en algunas comunas y con ciertas personas como el caso del FOSIS y del SENCE, lo que produce intranquilidad en el sector, situación que debe remediarse ya que en nuestra región existe una Política Regional de Pesca y todas las intervenciones deben hacerse a través de ella», sentenció el dirigente.
Cabe señalar, que la política regional tiene un ente de participación denominado Consejo Asesor de la PRDPA, el cual no ha sido convocado desde al año 2013 desde que se creó. El consejo es una estructura público-privada de carácter consultivo para el proceso de gestión, seguimiento y evaluación de este instrumento de planificación. Esta instancia, concebida como un cuerpo colegiado, es integrada por instituciones con injerencia en el desarrollo de la actividad pesquera y acuícola y personas naturales con competencias en la materia. El Consejo ha sido creado para consensuar y/o validar pautas específicas de acción mediante un proceso participativo, permitiendo orientar la acción tanto pública como privada en el sector pesquero y acuícola regional. De igual manera, colaborar hacia el logro de los objetivos establecidos en la Estrategia Regional de Desarrollo 2009 – 2019, de modo que la implementación de la Política Regional de Desarrollo Pesquero y Acuícola cuente efectivamente con la operatividad necesaria, en el marco de un enfoque territorial y de cadenas de valor.
El Consejo Asesor de la Política Regional de Desarrollo Pesquero y Acuícola, cuenta además con un Comité Científico-Tecnológico que colabora en los objetivos o iniciativas de la Política que tengan un alto componente de ciencia, tecnología o innovación y que requieran un tratamiento particular y especializado para su desarrollo, implementación o seguimiento.