Los funcionarios del Servicio buscan poner en conocimiento público «la desprotección frente a accidentes con la posibilidad de perder la vida» durante sus fiscalizaciones.
Este miércoles 3 de junio, los funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se encuentran en un paro de actividades en repudio a las agresiones que han recibido en acciones de fiscalización enmarcadas en el cumplimiento de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA).
«Este paro es en respuesta a todas las agresiones que hemos sufrido y que en los último meses se han intensificado. Puntualmente en las localidades de Caldera (Región de Atacama), Constitución, Iloca (en la Región del Maule), Coronel, Lebu, Talcahuano (en la Región del Biobío), Calbuco, Quellón (en la Región de Los Lagos), entre otras, en donde hemos sido víctimas de acciones muy violentas de parte de usuarios, que terminaron con inspectores del Servicio lanzados al mar, agresiones físicas y verbales, amenazas de muerte, vehículos volcados y/o incendiados, directivos secuestrados, destrucción de oficinas, entre otros», explicaron desde la Asociación de Funcionarios del Sernapesca (AFUS) de la Región del Biobío.
De igual manera, subrayaron que esta paralización tiene como objetivo «sacar a la luz pública las agresiones sufridas por nuestros funcionarios(as) y busca que el Estado se haga cargo de la problemática que tenemos al cuidar los recursos pesqueros que son de todos los chilenos. Además, poner en conocimiento la desprotección frente a accidentes con la posibilidad de perder la vida en nuestras fiscalizaciones. Por este motivo se torna relevante tener seguros que puedan respaldar a los funcionarios (as) y sus familias», concluyeron desde la AFUS Biobío.
Vea aquí un video de archivo del volcamiento a una camioneta del Sernapesca por parte de pescadores artesanales en la comuna de Dalcahue, isla de Chiloé (Región de Los Lagos).
(AQUA)