El día 29 de junio, los pescadores y la comunidad se reúnen para agradecer y recordar a los pescadores fallecidos.
Las actividades comenzaron con misas oficiadas por el misionero Claretiano de origen Polaco, Adam Bartyzol en las caletas de Los Molinos y El Piojo (Niebla Comuna de Valdivia). En la oportunidad los pescadores realizaron rogativas por el eterno descanso de sus compañeros fallecidos y pudieron recordar el legado de su patrono San Pedro.
Una vez concluido el oficio religioso y acompañados por la comunidad de la costa y cientos de visitantes, procedieron a realizar el tradicional corso fluvial, embarcándose en el muelle del Terminal Pesquero de Niebla, recibiendo los saludos de los voluntarios de la Décima Compañía de Bomberos de Niebla, los que realizaron una cortina de agua, al paso de las embarcaciones que trasportaban la figura del Santo de los pescadores.
Una vez en la Bahía de Corral y junto a las embarcaciones provenientes de la caleta de Amargos, se procedió a realizar un breve homenaje a los pescadores fallecidos lanzando ofrendas florales al mar, al toque de sirenas de las embarcaciones pesqueras.
Marcelo Mella, Secretario del Sindicato de Pescadores Balneario de Niebla (Caleta el Piojo) agradeció la gran participación de visitantes y comunidad en general, la que una vez concluido el corso, llego a la cede donde fueron atendidos con empanadas y el tradicional navegado.
«Como pescadores es un gran aliciente pedirle a Dios para que nos apoye, ahora que estamos en plena extracción de locos, y nos dé un buen clima y acompañe a nuestros compañeros que se encuentran en faena en el sector de Lamehuapi» indico.
Para el presidente del Sindicato de pescadores de Los Molinos (Costa Valdiviana) José Zúñiga, esta festividad religiosa es el momento de encuentro y fraternidad entre pescadores y comunidad, es la ocasión en la que los pescadores agradecen a Dios por las bendiciones recibidas.
Zúñiga cree que sería importante que se establezca, este día como «el día del pescador artesanal» «yo creo que a esta alturas de la vida, los pescadores deberían tener su día, que mejor que este, en la cual toda la comunidad se reúne, el día de San Pedro es un día de fiesta un día alegre, un día en el que se comparten mucha cosas y eso es bonito, no siempre se hace, así que sería una buena iniciativa que este día a futuro sea decretado como el día del pescador» agrego.
El sacerdote Polaco Adam Bartyzol, que acompaña a los pescadores artesanales de la Costa Valdiviana desde hace cuatro años, conocedor de la realidad que se vive en cada una de las caletas, no deja de sorprenderse por la veneración que demuestran los hombres de mar por su patrono.
«cuarta vez que estoy en esta fiesta y siempre me impresiona, el aspecto y la forma que lo están celebrando. La gente que se junta y que se recuerda de todos los que trabajan en el mar, los que viven del mar, y ahí se siente sobre todo la solidaridad, la fraternidad de esas redes que se echan en la sociedad, en la vida cotidiana sobre todo» comento.
Por estos dias los pescadores artesanales se encuentran abocados, a la extraccion de locos (concholepas concholepas)y esperan que las condiciones climaticas los acompañen a fin de poder sacar la cuota asignada, que le permite a las familias asumir los costos del año. El plazo de extraccion vence el dia 31 de agosto 2015.