Los ejemplares fueron encontrados en manos de un comercializador clasificado como Agente de Alto Riesgo, categoría incluida en el nuevo modelo de Fiscalización Integral que desarrolla actualmente el servicio.
Lo que pudo ser un trámite común en la oficina del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Ancud, Provincia de Chiloé (Región de Los Lagos), tomó un giro inesperado gracias a la detección oportuna de un agente riesgoso, quien intentaba trasladar de forma ilegal congrio dorado hacia Santiago (Región Metropolitana).
Lo anterior, ya que durante la tarde de este miércoles 5 de agosto se presentó un comercializador a las dependencias del Sernapesca con el objetivo de presentar una guía por 9.825 kilos de reineta proveniente de la comuna de Dalcahue (Chiloé), para ser visada y posteriormente transportada a la capital del país.
En ese momento, la funcionaria del servicio a cargo de la atención gestionó la inspección del recurso, activando el procedimiento de fiscalización. Al examinarlo en detalle y retirar las bandejas superiores del lote los fiscalizadores apreciaron una carga diferente, identificada como congrio dorado fresco enfriado y eviscerado. «Al ser consultado el comercializador por la documentación del recurso, reconoce no contar con ello, aludiendo ser un favor que realizaba para otra persona, ya que solo se trataban solo de 350 kilos», detalló el Sernapesca Los Lagos.
Ante ello, los funcionarios de la entidad pública le explican lo grave de la situación, considerando que el recurso es vulnerable y sujeto a cuota de extracción, por lo que se realizaría el correspondiente pesaje para determinar la cantidad real de recurso en infracción. En este proceso el individuo confiesa que realmente se tratarían de 700 kilos, lo que corrige precisando que la cantidad real sería de 2.500 kilos.
En este escenario se decide pedir cooperación a Carabineros, momento en que se realiza control de identidad a los involucrados, entre ellos, a la persona que finalmente se hace responsable como dueño de la carga, quien admite haber adquirido el recurso de forma ilícita y que con este intentaba realizar un negocio.
Finalmente, tras el pesaje de los ejemplares se determina una cantidad de 148 cajas con un total de 7.400 kg de recurso congrio dorado que se mantenía, transportaba y comercializaba, sin documentos tributarios y sin ningún tipo de acreditación de origen.
Para el director regional del Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, esto «es parte de la campaña desarrollada para resguardar la sustentabilidad de la pesca artesanal y desincentivar la acción irresponsable de intermediarios que comercializan pescado ilegal», sentenció la autoridad acuícola-pesquera.
El inculpado, identificado con las iniciales L.A.T.S., comparecerá ante al Juzgado de Letras de Ancud el 11 de septiembre por posesión, transporte y comercialización de recurso congrio dorado sin visación del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.