VEDA DE SARDINA COMÚN Y ANCHOVETA SE MANTIENE DESDE VALPARAÍSO AL BIOBÍO
publicado el 10/22/2015

En las regiones de La Araucanía y Los Ríos, en tanto, la temporada de pesca de ambos recursos permanece abierta.

Este miércoles 21 de octubre, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) dio a conocer los resultados del último reporte del proceso reproductivo de sardina común y anchoveta de la zona centro-sur del país y que cubrió la semana del 12 al 18 de octubre. El monitoreo, realizado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), permitió determinar que la veda se mantiene desde la Región de Valparaíso hasta la del Biobío.

En el caso de la Región del Biobío, zona que concentra la mayor cantidad de pescadores dedicados a la extracción de pequeños pelágicos, se detectó un alto porcentaje de hembras de sardina común (58%) y anchoveta (95%) aún activas (en etapa de desove), que supera lo recomendado por el Comité Científico y que no deben ser mayor a un 40% para poder permitir faenas de extracción. La veda se extiende a las otras regiones por el principio precautorio que otorga la ley.

La representante de la Subpesca en la Región del Biobío, Lilian Troncoso, explicó que «las cifras aún no permiten poder reabrir la temporada y seremos muy responsables en ajustarnos a lo recomendado por el Comité Científico en esa línea. Hacemos un llamado al sector artesanal e industrial a seguir respetando la veda y así poder asegurar un buen proceso reproductivo», enfatizó la autoridad.

Por su parte, en las regiones de La Araucanía y Los Ríos la temporada de pesca de sardina común y anchoveta se mantiene abierta teniendo en cuenta que el monitoreo realizado por el IFOP dio cuenta que los indicadores no superaron lo recomendado por el Comité Científico, lo que permite realizar operaciones de pesca extractiva con normalidad.

Share This