El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, comunicó que lo más «probable» es que este miércoles 27 de enero tenga lugar la primera reunión de coordinación de la mesa de trabajo con la Nueva Mayoría para realizar modificaciones a la polémica Ley de Pesca, en el marco de la Agenda de Productividad que impulsa el gobierno.
Al respecto, el secretario de Estado solo adelantó que «vamos a trabajar para generar modificaciones que mejoren la ley en forma tal de hacerla consistente con los intereses de todos los chilenos».
En respuesta a las críticas de ciertas partes del oficialismo, que cuestionan que por la falta de iniciativa del Ejecutivo se ha llegado al escenario actual en que hay una moción en curso que busca anular dicha ley, Céspedes dijo enérgico que «los avances han sido claros y elocuentes».
Por el contrario, el ministro aseguró que el gobierno ha sido muy activo en cuanto a la legislación pesquera, en especial en beneficio de la pesca artesanal. Por ejemplo, mencionó, los cuatro proyectos de ley en el Congreso que hacen modificaciones a la normativa sectorial. Una de ellas, el proyecto de regularización de caletas que tiene el fin de otorgarles un mayor apoyo productivo.
Adicionalmente, el ministro recalcó que una de las medidas comprometidas era la evaluación de la Ley de Pesca, pero subrayó que «primero había que terminar de implementar la ley de forma tal de evaluarla y luego proponer las modificaciones. Y eso es precisamente lo que estamos haciendo».
Del avance de la moción impulsada por el Partido Comunista (PC) y la Izquierda Ciudadana (IC), Céspedes espera que la Comisión de Constitución determine que el recurso es inconstitucional.