Las sardinas varadas en la playa Cheuque, en el límite regional entre las regiones de la Araucanía y Los Ríos, continúan siendo monitoreadas por fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). El hallazgo se produjo el miércoles 16 y junto con personal de la Armada, funcionarios que trabajaban en la liberación de pingüinos constataron la masiva varazón.
Al respecto, el director regional de Sernapesca Araucanía, Bernardo Pardo, señaló que «el encargado de la oficina de Queule indicó que el volumen sería de unas 10 toneladas de sardinas, que se veían en condiciones normales, es decir, sin alteraciones de color ni olor».
Agregó que de inmediato se hicieron las coordinaciones con sus pares de Los Ríos, para continuar monitoreando este evento. «Como Sernapesca estamos tratando de dilucidar si existe vinculación de este fenómeno con la actividad pesquera (industrial y /o artesanal) o bien, se trata de un evento natural por surgencia, que podría estar asociado al evento del niño, como ha ocurrido en costas de otras regiones».
La flota pelágica industrial que captura sardinas y anchovetas está en plena operación, luego de que el lunes pasado se levantara la veda. Por eso es que se solicitó un reporte de operación de la flota para chequear sus GPS y revisar así las embarcaciones que hayan declarado operaciones en la zona donde ocurrió la varazón.
En tanto, Sernapesca de Los Ríos, realizó una inspección visual ayer por la tarde en el tramo de 1,7 kilómetros de extensión que tiene la playa, logrando detectar entre 500 a 700 kilos de sardinas.
A su turno, el director regional (s) de Sernapesca Los Ríos, Christian Hinrichsen, indicó que «se pudo apreciar que los ejemplares no tenían muchas horas de estar ahí, lo que fue ratificado en conversaciones sostenidas con lugareños y dirigentes de pescadores del sector, los cuales mencionaron que las sardinas habrían varado durante la mañana de ese día». Añadió que ya están en coordinaciones con la autoridad sanitaria, en caso de que se requiera eliminar la mortalidad.
En tanto para hoy, Sernapesca ha programado nuevas inspecciones conjuntas entre personal de la Armada, trabajo que se hará tanto vía marítima como terrestre.