En el marco de una posible modificación a la normativa, el organismo especializado de las Naciones Unidas explicó que se realizará un estudio técnico del alineamiento de la ley, a los estándares internacionales y tratados en materia de gestión sostenible de los recursos pesqueros.
El miércoles, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados recibió al Oficial Principal de Pesca y Acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe, Alejandro Flores, quien entregó detalles del informe de evaluación que el organismo hará a la Ley General de Pesca, respecto de la eventual modificación y o perfeccionamiento a dicha normativa.
Sobre el estudio, Flores anticipó que el trabajo contempla una revisión estrictamente técnica del alineamiento de la ley a los estándares internacionales y tratados en materia de gestión sostenible de los recursos pesqueros, así como también un análisis de brechas con respecto a dichos tratados y estándares.
Afirmó que para la elaboración del informe se realizarán consultas a grupos focales representativos de todos los actores sectoriales y que el producto final, que estará listo a mediados de este año, entregará recomendaciones para mejorar el alineamiento e incluir los elementos que sean pertinentes en el clausulado.
«Lo que estamos haciendo es una revisión técnica, que nos ha solicitado la Subsecretaría de Pesca, para lo cual hemos hecho una división por macrozonas, tratando de tener una cobertura geográfica nacional y ubicando sitios estratégicos para que converjan ahí las diferentes confederaciones, sindicatos pesqueros y sus representantes», detalló.
Asimismo, aclaró que el propósito del trabajo es llevar la voz de los protagonistas y brindar percepciones y opiniones, a partir de un instrumento de información correspondiente a un cuestionario que se les está enviando a las diversas organizaciones.
Reacciones
Para el presidente de la Comisión, diputado Fidel Espinoza (PS), el detalle del informe ha sido muy clarificador puesto que, aseguró, responde a muchas dudas que los parlamentarios han presentado respecto al trabajo que realizará el organismo internacional.
«Nos han señalado que Chile es un país que debe sentirse orgulloso, independiente de las problemáticas que pueda tener asociadsa a sus legislaciones en esta materia, y que la legislación chilena es motivo de que otras naciones se interesen en buscar preceptos que se han ido incorporando en varias partes del mundo; pero que, también, este proceso es susceptible de sufrir modificaciones. Por eso, esta revisión consiste en saber cuáles son los elementos más adecuados que permitan mejorar la ley y que vayan de la mano con la sustentabilidad de las especies y con la necesidad de un desarrollo en la actividad pesquera», sostuvo.
En esta línea, el parlamentario agregó que el resultado del informe que entregará la FAO será de mucha utilidad para que el Ejecutivo adopte decisiones finales respecto a cuales van a ser las modificaciones que la Ley de Pesca va a tener. «Hemos solicitado no enterarnos de los resultados por la prensa, debido a que somos la Comisión que legisla esta materia tan importante para el país».
Por su parte, el diputado Jorge Ulloa (UDI) valoró la información entregada por la FAO y resaltó la importancia de revisar, no solo que la ley se encuentre acorde con los tratados internacionales, sino que se verifique hacia dónde va el mundo de la pesca a nivel internacional. «El partió reconociendo que en la elaboración de la Ley de Pesca existe una gran participación y eso ya da muestra de algo que es muy importante, en el marco del proyecto».
Asimismo, añadió que, la aclaración que hizo Flores al decir que la actual normativa está alineada con los principales instrumentos y acuerdos internacionales avalados para la gestión sostenible de la pesca y la acuicultura, «revelan un punto de partida importante, lo que no significa que van a intervenir en un política respeto de la actividad pesquera, sino que su trabajo es revisar si hay concordancia entre la legislación pesquera y el lineamiento a nivel internacional, pero las decisiones de política las vamos a tener que tomar nosotros», remató.