Ya hay un caso de un hombre de 41 años de la comuna de Maullín intoxicado al consumir mariscos crudos y quien tuvo un cuadro de parálisis facial y en sus extremidades.
Tras una reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE), convocada durante la tarde de este miércoles 20 de abril, debido a la contingencia por presencia de toxina paralizante de marea roja en la Provincia de Chiloé y su rápida expansión en la Provincia de Llanquihue, las autoridades de salud decidieron decretar el cierre preventivo del borde costero oceánico desde el extremo sur de Chiloé hasta el límite con la Región de Los Ríos, por el norte.
La prohibición de extracción de mariscos se suma a los cierres ya realizados y comprendidos en los sectores de Ensenada Codihue, Chayahué y Abtao, sectores pertenecientes a la comuna de Calbuco.
El intendente regional, Leonardo de la Prida, mencionó que, «ya habíamos tenido antecedentes que daban cuenta que en el sector de Chayahué, en la comuna de Calbuco, durante el fin de semana se habían tomado resoluciones respecto a sectores determinado de esa zona, pero con los últimos reportes, más la persona intoxicada, nos hacen tomar medidas extremas, a lo menos hasta que podamos ir analizando el comportamiento de la marea roja. Lamentablemente por los datos que manejamos podría seguir aumentando, por esto hemos decidido prohibir la extracción y desembarco desde el límite norte de la región hasta el sector de Cucao en Chiloé y la costa interior del canal de Chacao, es decir Carelmapu, la zona de Calbuco hasta la isla Huar».
La medida sanitaria busca evitar las intoxicaciones asociadas a marea roja del tipo paralizante, una toxina que debido al aumento de las concentraciones en los mariscos podría llegar a ser letal. En esta línea, cabe mencionar que ya hay un caso de un hombre de 41 años de la comuna de Maullín intoxicado al consumir mariscos crudos con marea roja y quien tuvo un cuadro de parálisis facial y en sus extremidades, razón por la cual fue trasladado al Hospital de Puerto Montt, donde se encuentra estable.
De acuerdo con los últimos análisis de mariscos obtenidos por la institución de salud, los sectores de Cucao, Deñal, Mar Brava, Punta Chocoy y Chayahué evidencian alta concentración de toxina paralizante por sobre los 1.500 y 2.000 microgramos de toxina por 100 gramos de carne de marisco, en algunos de esos sectores.
Tras la reunión convocada y en la que participaron la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, Eugenia Schnake; funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca); el gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo; los alcaldes de Maullín, Jorge Westermeier, y de Puerto Montt, Gervoy Paredes; además de los comités comunales de emergencia, se acordaron tomar una serie de medidas:
1.- Se emite resolución exenta que prohíbe la extracción de mariscos bivalvos en la zona del borde costero oceánico, desde el extremo sur de Chiloé hasta el límite con la Región de Los Ríos por el norte, incluyendo el canal de Chacao y los sectores de Calbuco.
2.- Control sanitario: Se activa un Plan de Marea Roja, con especial énfasis en el control para el desembarco y traslado de mariscos. Para esto se establecerán barreras sanitarias y carreteras en conjunto con el Sernapesca.
3.- Prevención: Se activa la red de vigilancia, a través de una alerta epidemiológica, en todos los establecimientos de salud públicos y privados de la región, para estar preparados ante la eventual aparición de casos.
4.- Comunicación social: Se despliega una campaña comunicacional con mensajes de prevención en medios radiales, digitales e impresos, para prevenir las intoxicaciones.