Dirigentes laborales de la industria pesquera solicitan al Ministerio de Economía que fiscalice el funcionamiento del gremio.
AQUA – Una denuncia y solicitud formal para que el Ministerio de Economía fiscalice a la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros de Chile (Pymepes), presentaron durante la mañana de este miércoles 15 de marzo ante la Seremi de la cartera en el Biobío dirigentes sindicales de la pesca industrial. Lo anterior, en el marco de los últimos antecedentes, que revelaron el pago de $18 millones entre 2010 y 2011 al gerente general de dicha organización, Alfredo Irarrázaval, por parte de la transnacional noruego-danesa Lota Protein, según reveló una investigación periodística.
El abogado Carlos Lara, quien actuó en representación de los dirigentes laborales Eric Riffo, Hugo Roa y Juan Carlos González, explicó que, con el fin de poder clarificar la veracidad de los hechos revelados, y se sancione de conformidad a la ley las posibles irregulares constitutivas de delito, si fuese el caso, «se solicita que, en el ejercicio de las facultades otorgadas por ley al Ministerio de Economía, se revise toda la documentación pertinente de la referida asociación gremial en aquellas materias que son propias de su fiscalización, en particular aquellas establecidas en los artículos 15 y 16 del D.L. 2757 (libros contables, libros de actas de directorio, número de socios, montos de las cuotas que permiten su funcionamiento, entre otros)».
«A la luz del pago millonario que el gerente general de Pymepes recibió de la transnacional noruega-danesa Lota Protein, queremos conocer la realidad de este gremio. Quiénes son sus socios, sus libros contables, sus balances, entre otros», sostuvo el presidente del Sindicato Interempresa de Tripulantes, Hugo Roa, agregando que «si las denuncias son correctas, podríamos encontrarnos frente a ilícitos penales, los cuales deben ser sancionados. Podría haber algún otro tipo de irregularidades, lo que requeriría saberse, particularmente por parte de los actores que participamos de esta actividad, puesto que, de haberlas, enloda a todos quienes participamos en ella».
«Queremos saber cómo se ha financiado durante todo este tiempo este ‘boletero’ de Lota Protein; cómo viaja, cómo paga sus hoteles, cómo paga sus agencias de comunicaciones. Siempre dijimos que había algo raro, que esta organización, así como otras que dicen ser defensoras de la pesca artesanal, habría sido pagada para llevar adelante los fines de la transnacional noruego-danesa. Y parece que no nos equivocamos», comentó por su parte Eric Riffo, presidente del Sindicato Interempresa de Motoristas.
Por su parte, el presidente del Sindicato Interempresa de Capitanes, Juan Carlos González, manifestó que «históricamente Alfredo Irarrázaval intentó enlodar la imagen de toda la dirigencia sindical pesquera, tratándola de corrupta. Pero quedó al descubierto que no eran nobles sus ideales ni convicciones, sino que había de por medio suculentos pagos de parte de Lota Protein; dineros que le entregó para defender sus intereses y favorecer la licitación de los recursos pesqueros nacionales».