El Gobierno de Chile demuestra una vez más que el sector pesquero artesanal no está en su agenda.
La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile CONFEPACH, manifiesta su profunda molestia y preocupación, por la demora inexplicable en la designación del Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. El no contar con un Subsecretario titular, denota que para el Gobierno, las temáticas de administración de pesquerías y aspectos legales que actualmente se están discutiendo, o los que formaron parte del Programa de Gobierno y aún no están resueltos, no constituyen prioridad ni importancia para el Gobierno, quien demuestra así displicencia en relación a uno de los ejes económicos y sociales del país.
Su presidente, Marcelo Soto Castillo dijo que «el tema de la pesca y la acuicultura, ha estado en la contingencia ambiental y social, con temáticas como la marea roja y contingencia política en relación al tema dela Ley de Pesca actualmente vigente. Temas que nosotros pensamos que deben ser enfrentados con la prioridad que se requiere, pero manifestamos también, que existen muchas otras materias que requieren de un titular sectorial empoderado y validado como tal».
«Ya se van a cumplir 2 meses, sin Subsecretario titular, por lo que queremos manifestar nuestro más absoluto rechazo a esta situación, pensando que al parecer este Gobierno ya asumió su término anticipado, al menos en materia de pesca y acuicultura, o que no exista nadie que quiera asumir el «fierro caliente» en que se ha convertido este sector, luego de continuas políticas erradas», sentenció.
«Nosotros, los actores principales de esta actividad, no trabajamos en plazos de gobierno, sino que nuestra visión de trabajo, se hace en plazos demás largo aliento, resaltando que nuestra motivación principal es la sustentabilidad, ya que pretendemos que nuestras futuras generaciones, tengan en la pesca y acuicultura, una fuente de trabajo digna, segura y rentable» concluyo el dirigente.