La propuesta que está siendo analizada por el comité consultivo, busca estar mejor preparados, aumentando la vigilancia, monitoreo y sistemas de control en áreas FAN, tal como lo recomendó la comisión de marea roja en su informe final.
Así lo dio a conocer durante la mañana de este miércoles 31 de mayo, el jefe de la División de Acuicultura de la Subpesca, Eugenio Zamorano, quien aseguró que es «obligación revisar y analizar cada dos años la resolución que declara área de florecimiento algal nocivo (FAN) de Alexandrium catenella, en base a la información del monitoreo de marea roja que ejecuta el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) (periodo 2015 -2016) en sus 200 estaciones de monitoreo distribuidas entre las regiones de Los Lagos y la de Magallanes y de la Antártica Chilena».
A partir de esa información, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) realizó una propuesta de renovación del área que fue remitida en consulta al comité respectivo, integrado por representantes de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile), Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Universidad de Concepción (UdeC), Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar), Ministerio de Salud (Minsal), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la propia Subpesca.
De acuerdo con lo expresado desde el Gobierno, la propuesta que plantea ajustes a la actual área FAN, en el sentido de mantener los actuales sistemas de control que el Sernapesca aplica a los wellboats (embarcaciones que prestan servicios a la salmonicultura) en el actual límite de área de plaga, recoge la experiencia vivida en 2016, tanto en la costa oceánica como en las aguas interiores de la región de Los Lagos, con el objetivo de estar mejor preparados y aumentar la vigilancia y monitoreo en dichas zonas, tal como lo recomendó la comisión de marea roja en su informe final.
En esa línea, Eugenio Zamorano afirmó que la resolución que se publica desde el año 2009 no pone en riesgo la economía local ni a la exportación de los recursos. «El Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB) es quien garantiza la calidad sanitaria de los moluscos bivalvos de exportación a través del monitoreo de las áreas de extracción respecto a la ocurrencia de FAN y de microorganismos que afecten la salud humana», adujo el representante de la Subpesca.
Para cerrar, subrayó que es estratégico realizar un análisis integrado que incorpore el diálogo, la ciencia y el territorio, razón por la cual han tomado la decisión de ampliar por un par de meses la vigencia de la actual resolución que establece área de FAN de A. catenella, «para de esta forma sostener reuniones con los distintos actores locales a objeto de revisar la propuesta que ha elaborado esta Subsecretaría, resolver consultas, recibir opiniones y cualquier otro tipo de información que sirva para integrar al análisis efectuado», finalizó Zamorano.
Fuente: SUBPESCA