El pasado lunes 10 de julio, cerca de 120 pescadores miembros de la Mesa Comunal de Pesca de Lebu, del Movimiento de las Organizaciones de Pescadores por la Reineta Migratoria y la Federación Provincial de Arauco de Pescadores Artesanales, llegaron hasta La Moneda para reunirse con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.
«La idea era robustecer la presentación que hicimos el día 4 de julio al subsecretario de Pesca (y Acuicultura, Pablo Berazaluce), pero el equipo jurídico nos dijo que tocamos algunos términos de la ley de pesca según su interpretación», manifestó Melchor Celedón, presidente de la Mesa Comunal de Pesca de Lebu y vocero del Movimiento de las Organizaciones de Pescadores por la Reineta Migratoria.
Bajo esa lógica, no se podría decretar la captura migratoria, explicó el dirigente. «Dijeron que se va a continuar con un proyecto de ley que habla de la reineta y que se podrían ingresar ciertas indicaciones. Es la única alternativa que encuentran lo más rápido posible», detalló Celedón.
Pero dicha solución no dejó satisfechos a las mujeres y hombres de mar. «Sabemos que un proyecto de ley se demora bastante tiempo. Nosotros queríamos un decreto que estableciera solamente las medidas de administración, porque ya está comprobado que la reineta es altamente migratoria», argumentó el dirigente.
«La comuna sin la pesca muere»
El presidente de la Agrupación de Reineteros, Jorge Vidal, destacó que cuentan con el respaldo del alcalde de Lebu, Cristián Peña, y enfatizó que la comuna «sin la pesca muere. Hemos agotado todos nuestros medios. Pero el ministro (de Economía), junto a todo su equipo jurídico, nos dieron a entender que sí es migratoria, y no la pueden declarar, porque tienen un conflicto político».
En la misma línea, el representante de los reineteros de Lebu detalló que en su presentación al ministro le señalaron que en 1992 y 1997 la reineta fue declarada, junto con la albacora, altamente migratoria. ¿Por qué entonces las pesquerías se manejan de distinta manera? «Porque en este minuto se metió la industria a sacar reineta, lo que nos ha perjudicado», respondió Vidal, quien no descartó nuevas movilizaciones.
Dalcahue y Queule, en la provincia de Chiloé, región de Los Lagos, son localidades que también apoyan esta petición, aseguró Vidal. «Estamos viviendo el peor momento en la flota reinetera, es nuestro peor año. En Lebu solamente, somos 160 embarcaciones que están amarradas», complementó.
Para cerrar, dijo que la reineta ahora está al sur en la isla Guafo, en el archipiélago de Chiloé, y en enero volvería al Biobío. «¿Qué hacemos en ese tiempo nosotros? Pero no vamos a flaquear, queremos trabajar, nada más que eso», concluyó Vidal.