PESQUEROS ABANDONAN MESA CON EL GOBIERNO POR PLAN DE DESCARTE
publicado el 09/08/2017

Con unanimidad, miembros del Comité de Manejo de Sardina y Anchoveta de la Región de Valparaíso a la de Los Lagos decidieron levantarse de la mesa de trabajo y así demostrar su rechazo a la medida del Ejecutivo.

Truncada quedó la realización de una nueva mesa de trabajo entre la autoridad pesquera y el sector productivo. Esto, ante la negativa por parte del Gobierno a la petición formulada por los miembros del Comité de derogar el plan de mitigación del descarte.

Juan Vargas, Victoria Rubio, Claudio Salazar, Sara Garrido, Rosendo Arroyo, Néstor Velásquez, Enrique Cisterna, Erick Riffo, Juan Carlos González, Juan Santana, Fernando Quiroz, Juan Sanhueza, Pedro Marín y los trabajadores de la industria se adhirieron a la resolución de abandonar dicha instancia.

«Como sector productivo tomamos esta medida porque se nos está imponiendo un plan de reducción de descarte donde no se tomó en consideración lo estipulado y el análisis que se hizo en conjunto durante varias sesiones del Comité de Manejo», explicó Pedro Marín, miembro del Comité y presidente de la Asociación Gremial de Armadores Artesanales del Puerto de San Antonio.

El disgusto de los pescadores se centra en una «actitud constante» por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) de «dejar fuera de sus decisiones a los artesanales. Nosotros no estamos dispuestos a continuar tolerando que se nos pase por encima», añadió Marín.

Por su parte, el también miembro del Comité y representante de las regiones de La Araucanía y de Los Ríos, Juan Santana, se preguntó «quiénes más que el sector productivo conocen la realidad y las necesidades. Entonces, no se entiende que si estamos en pos de una sustentabilidad de recursos, el Gobierno prefiera que se mueran los pescados antes de que nosotros podamos extraerlos».

Además, Santana acusó que para generar este plan de descarte «se tomó un estudio que aún no está terminado y por ende en base a suposiciones. Es más, en el estudio está estipulado que los antecedentes que hoy existen no dan pie para generar un plan de descarte; situación que nosotros lo dimos a conocer con bastante anticipación», aseveró.

Para volver a mantener el diálogo con la autoridad pesquera y reanudar las mesas de trabajo, el sector productivo exigió que para la próxima reunión del Comité de Manejo esté presente el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, para plantearle sus inquietudes y que la entidad revierta la resolución tomada, el 8 de agosto, sobre esta materia.

Así lo subrayó el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Fedepes Biobío), Rosendo Arroyo, quien aseguró que «para que nosotros nos volvamos a sentar en la mesa, el subsecretario se tendrá que reunir con todo el sector productivo del Comité de Manejo o de lo contrario, no podrán avanzar con el plan de descarte».

Para finalizar, Arroyo sostuvo que de continuar la negativa, los pescadores se organizarán a lo largo del país para «manifestar su repudio a lo que consideramos una medida arbitraria, dictatorial y antojadiza de lo que ellos (la autoridad) han querido y no de lo que se ha trabajado durante tres años».

Share This