Actualmente la obra, financiada por el Gobierno Regional (539 millones de pesos) y ejecutada por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, presenta un avance físico de 90%.
En su etapa final se encuentran actualmente las obras de ampliación de la tradicional Caleta de Pescadores Amargos de Corral, cuyo proyecto de mejoramiento a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, alcanza a la fecha un avance físico de 90%.
El proyecto, financiado con fondos del Gobierno Regional, con una inversión de 539 millones de pesos, fue inspeccionado por el seremi del MOP, Jorge Alvial, quien valoró los progresos en la reposición de la infraestructura portuaria, que mejorará ostensiblemente las condiciones de trabajo de los más de 250 pescadores artesanales, que históricamente se desempeñan en la zona de Amargos.
En esta etapa final, los trabajos se concentran en nuevas pavimentaciones de exteriores, terminación de boxes y obras para mejorar la operatividad en el patio cubierto del recinto.
«El mejoramiento de la Caleta de Amargos es un proyecto que se suma al apoyo que estamos realizando como MOP a la pesca artesanal en nuestra región. En este Gobierno hemos generado un importante aporte a la infraestructura pesquera, con las nuevas caletas El Piojo en Valdivia, Corral Bajo y ahora la Caleta Amargos, recordando también que muy pronto iniciaremos la restauración de la Caleta de Mehuín. Acá en Amargos ya estamos en la etapa final de un proyecto que ha ido avanzando en su reconstrucción, y ahora que ahora vive sus últimos ajustes. Esta obra no sólo va a generar mejores condiciones para la competitividad de la pesca en la región, sino que además permite la recuperación de un sector urbano aledaño al Fuerte Amargos de Corral», destacó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.
Las obras elevarán la capacidad de circulación al interior de la caleta, lo mismo que las obras terrestres, que modernizarán la antigua infraestructura del recinto pesquero.
Las faenas consideran la reposición de la explanada y la pavimentación de 1.569 metros cuadrados, incluyendo la calle de acceso a la caleta. Además, se contempla la instalación de servicios higiénicos y mejoras en la iluminación, acceso al agua potable y alcantarillado en el recinto.
También se contempla el mejoramiento del enrocado de protección de la explanada y la habilitación de un muro verteolas de hormigón, a lo que se sumarán oficinas y una zona de administración.
La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Jaime Harcha, y el plazo de ejecución vence a mediados de noviembre del presente año.