SUBPESCA DETALLA CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DE LEY DE DESCARTE EN ENCUENTRO CON SECTOR INDUSTRIAL
publicado el 03/30/2019

Subsecretario Eduardo Riquelme y directora de Sernapesca explicaron que el proceso se desarrollará en tres etapas: entrega de información, marcha blanca y plena vigencia.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura sostuvo este lunes dos reuniones consecutivas con representantes del sector pesquero industrial, para abordar la implementación de la ley 20.625 sobre descarte de especies hidrobiológicas.

Según la ley 20.625, en síntesis y de modo genérico, aquello que se capture debe permanecer en las embarcaciones y no ser devuelto al mar (descarte), de manera de salvaguardar la sustentabilidad de los recursos y la vida marina en general.

Para fiscalizar el cumplimiento de esas disposiciones, que tienen una serie particularidades, se hará obligatorio, por ejemplo, instalar cámaras de video, a bordo de los navíos.

EL ITINERARIO PREVISTO

El subsecretario Eduardo Riquelme y la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo, detallaron durante la cita que la implementación de la norma, se concretará en un proceso de tres etapas.

En la primera de ellas, se entregará información, tal como se hizo en el encuentro de este lunes. En ese contexto, habrá una nueva reunión, el 27 de mayo.

La segunda fase, cuyo inicio está previsto para el 3 de junio, considera una marcha blanca, y en ella las empresas pesqueras podrán adaptarse al cumplimiento de las disposiciones sobre descarte.

La tercera etapa, a partir del 1 de septiembre, en tanto, corresponderá a la plena vigencia de las normas y al comienzo de las tareas de fiscalización por parte de Sernapesca.

En la actividad del lunes, el subsecretario y Alicia Gallardo respondieron una serie de preguntas formuladas por los representantes del sector industrial.

Previamente, distintos especialistas de Subpesca y del organismo liderado por Gallardo expusieron acerca de múltiples aspectos de la ley 20.625.

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