El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, pidió no confundir a la opinión pública, a raíz de informaciones de prensa, en el sentido de que la empresa pesquera Landes de Talcahuano iniciará despidos la próxima semana, ante la imposibilidad de mantener su línea de procesamiento de jibia.
En los reportes noticiosos, se planteó que las eventuales desvinculaciones serían «la primera consecuencia directa de la aprobación de la ley que otorga la captura de la jibia en exclusiva al sector artesanal», al establecer la línea de mano como único método para extraerla.
Esa ley -aclaró Riquelme- no entra todavía en vigencia y, por lo mismo, los posibles despidos en Landes no pueden atribuirse a esa norma, iniciada en una moción parlamentaria que el Gobierno jamás apoyó.
El subsecretario advirtió que las actuales dificultades en torno a la jibia obedecen al hecho de que ese molusco no ha llegado a las costas durante la presente temporada, lo que afecta por igual a los sectores pesqueros artesanal e industrial.
«Por razones de naturaleza climática y desconocida, para nosotros y para todos, la jibia ha desaparecido de nuestras costas. La temporada que se iniciaba en diciembre-enero nunca comenzó. Estamos en abril prácticamente y la jibia no ha llegado, por lo tanto, nos parece muy importante no confundir a la opinión pública, en torno a que, si hay una decisión empresarial, no se achaque a la ley de la jibia», advirtió el subsecretario.
«Las decisiones que se puedan tomar como consecuencia de la ley de la jibia, uno entendería que se aplican una vez que esa ley entra en vigencia, y ello todavía no ocurre.
Hoy la situación para el mundo industrial es la misma de siempre, y la única diferencia es que, tanto para ellos como para el mundo artesanal, la jibia, hasta el presente, no está, cuestión que no había ocurrido con anterioridad, y respecto de la que nadie puede aventurar hasta cuándo se extenderá», acotó.
En opinión de Subpesca, si hoy hubiera jibia, la planta de Talcahuano, muy probablemente, no estaría anunciando los despidos a que aluden las informaciones de prensa. Dicho de otra manera, el problema es la ausencia del molusco y no la ley.