PESCADORES DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS NO PODRÁN EXTRAER LOCOS DE LAS ÁREAS DE MANEJO
publicado el 08/29/2019

Marco Ide Mayorga, presidente de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur Valdivia (FIPASUR)se refirió a la negativa del Subsecretario de Pesca,de aplazar Inicio de  la veda del loco en 30 días en la Región de Los Ríos.

«La Pesca artesanal de la región de Los Ríos asignataria de Áreas de manejo Rechazamos la decisión del Subsecretario de Pesca quien señaló que este año NO ampliará la extracción de Locos, aduciendo que ampliar produciría problema económico a áreas de manejo del norte del país, situación que no es verídica.

Los dichos del Subsecretario las conversamos con dirigentes de los buzos de la IV Región y ellos manifestaron que apoyan nuestra petición de alargue y que ni la Subpesca ni gente del Ministerio de Economía les ha preguntado nada al respecto, y agregan que apoyan el Alargue por 30 días que están solicitando los Dirigentes y Buzos Mariscadores de las diferentes organizaciones asignatarias de áreas de manejo de la Región de los Ríos y los Lagos.

Este viernes 30 de Agosto nos reuniremos con el Sr. Intendente Regional Cesar Raul Asenjo Jerez para buscar una solución a este conflicto artificial creado por la Subsecretaria de Pesca, que de no cambiar de opinión acarreará inmensas pérdidas económicas a los buzos y pescadores artesanales que cuidan todo el año las áreas de manejo y ayudan al Estado a conservar en el tiempo este Preciado recurso.

El 2017 como había elección de presidente de Chile se dio «sin asco» un alargue de 90 días; el 2018 se dio alargue hasta el 30 de Septiembre sin ningún problema; y este año que ha sido el año con más temporales y con más atrasos en la entrega de resoluciones de extracción no se quiere Suspender la veda Biológica por un máximo de 30 días.

Uno se pregunta, ¿a quien está protegiendo el Sr. Subsecretario de Pesca? Obviamente que no es a nuestra gente».

Hay que señalar que la veda del molusco se inicia el día 01 de septiembre.

Share This