El protocolo respectivo, firmado ante el intendente del Biobío, detalla que la medida rige entre las regiones de Valparaíso y de Los Lagos. Disposición apunta a salvaguardar el desove de ambas especies.
Representantes de los sectores pesqueros artesanal e industrial, al alero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, suscribieron este miércoles una inédita veda voluntaria de sardina común y anchoveta, que regirá hasta el próximo 31 de octubre.
El protocolo, que fue firmado ante el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, detalla que la medida rige entre las regiones de Valparaíso y de Los Lagos.
El director zonal Biobío de Subpesca, Óscar Henríquez, destacó el modo en que el trabajo mutuo permitió materializar la iniciativa: «Hoy queremos dar una señal de que conversando, dialogando y llegando a acuerdos podemos avanzar en la sustentabilidad de los recursos».
En lo específico, el compromiso busca salvaguardar el proceso de desove (puesta de huevos) en que se encuentran la sardina común y la anchoveta, en la mencionada zona.
«Como Subpesca (…) acogemos la solicitud de los actores, artesanales e industriales, propiciando un acuerdo que garantice la no operación de la flota extractiva y de las plantas de proceso hasta el día 31 de octubre», se lee en el documento.