En Encuentro Interregional definieron gestionar mejoras en tecnología para fortalecer fiscalización de pesca ilegal
publicado el 11/20/2023

Se revisaron los compromisos adoptados en materia de fiscalización.
Esto luego de la segunda versión de la Mesa Interregional para la creación de una Gobernanza de pesca, realizada en la Delegación Presidencial de Los Ríos, instancia en la que se revisaron temas de fiscalización, concesiones pesqueras y conectividad.
Así lo explicó la Delegada Presidencial, Carla Peña Ríos, quien precisó que “Hemos tenido una satisfactoria reunión en conjunto al Delegado de Araucanía, José Montalva, por el cuidado de los recursos pesqueros de los pescadores de nuestras regiones. Hoy, revisamos los compromisos que adquirimos en la primera sesión realizada, donde el Gobernador Marítimo, capitán Felipe González, dio cuenta del aumento de las fiscalizaciones y patrullajes en las costas de ambas regiones, realizándose 37 patrullajes y fiscalizando 120 embarcaciones, lo que permitió el decomiso de distintos productos y la detección de otras irregularidades, operativos que la Armada seguirá reforzando” dijo Peña Ríos.
Asimismo, explicó que “junto al Delegado Montalva, nos hemos comprometido a hacer distintas gestiones y esfuerzos para extremar las fiscalizaciones, y hemos acordado gestionar mejoras en tecnología para realizar estas acciones, para ello nos reuniremos con el subsecretario de Pesca, Julio Salas. Hemos revisado también la inexistencia de planes de manejo algunas pesquerías relevantes para la zona, como es la Reineta, lo que propicia el ingreso de naves de otras regiones tanto a Los Ríos como a Araucanía, lo que no corresponde y es parte del trabajo legal que se debe realizar” precisó Peña Ríos.
En la instancia, el Delegado Presidencial de Araucanía, José Montalva, precisó que “otro tema que hemos abordado es el proceso de las concesiones, específicamente las que se dedican a la acuicultura en pequeña escala. Cuando los miticultores, solicitan estas concesiones se demora mucho la respuesta incluso 6 años para recibir una respuesta. Es por ello, que pediremos una reunión con el subsecretario para las Fuerzas Armadas, con el objeto de poder establecer la posibilidad de abordar estos casos específicos y tener medidas administrativas que nos permitan apurar estas concesiones de pequeña escala de la acuicultura” precisó Montalva.
Por último, el Delegado puntualizó que entre las dos regiones compartirán experiencias del trabajo de fomento al área pesquera, para poder generar iniciativas intersectoriales, que permitan sumar a más actores como los Gobierno Regionales, para fortalecer el trabajo de los pescadores de ambas regiones.
La reunión finalizó con una conversación con representantes de las seremis de Obras Públicas y de Vialidad de ambas regiones, para avanzar en materia de conectividad, como es en la ruta que une Panguipulli con Loncoche en el sector Calafquén y que se trabajará de manera mancomunada en su mejoramiento.
fotografia y fuente reservada

Share This