Ley Lafkenche: Fidel Espinoza dice que iniciativa se ha desvirtuado y denuncia cobro de comisiones
publicado el 03/04/2024

El parlamentario por la región de Los Lagos dijo que algunas personas han hecho mal uso de la iniciativa, «cobrando comisiones para otorgar permisos para desafectar ciertas áreas».
En medio de la situación generada en Aysén por la aplicación de la Ley Lafkenche, donde comunidades indígenas pedían derechos territoriales de más de 600 mil hectáreas, parlamentarios de la región de Los Lagos indicaron que la legislación se debe mejorar y corregir.

Mientras continúa el debate legislativo, la gente de mar del Archipiélago de Chiloé sigue expectante y en estado de alerta.
Cinco sesiones lleva la Comisión de Pesca del Senado para realizar algunas modificaciones a la ley y así dejar sin efecto las malas prácticas al momento de acceder los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO).

Al respecto, el presidente de la Comisión de Pesca y senador por Los Lagos, Carlos Kuschel (RN), dijo que los cambios que se consideran son respecto a las fechas que requieren algunos trámites. “La ley Lafkenche tiene vacíos que son los que queremos cubrir”, indicó.
El debate por modificar esta figura sigue en el parlamento, mientras que en la provincia de Chiloé los pescadores artesanales y de flotas pesqueras ya se han movilizado en rechazo a esta polémica ley.

Es preciso indicar que finalmente, la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de Aysén rechazó las dos solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios, que pedían la entrega de más de 600 mil hectáreas bajo el alero de la “ley Lafkenche”.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-lagos/2024/03/01/ley-lafkenche-fidel-espinoza-dice-que-iniciativa-se-ha-desvirtuado-y-denuncia-cobro-de-comisiones.shtml

fuente Daniela Delgado
fotografía cedida

Share This