Hasta $4.300 millones aumentaría platas para fraccionamiento con ciencia en nueva Ley de Pesca
publicado el 03/14/2024

La Nueva Ley de Pesca establecería un aumento de los recursos para la investigación mediante el Instituto de Fomento Pesquero y Acuicultura (IFOP), principal asesor científico de Subpesca, esto ante la obligatoriedad de planes de manejo para todas las pesquerías, basados en criterios científicos y de equidad entre regiones.

La nueva Ley de Pesca que se encuentra en tramitación en el Congreso, en específico en la Comisión de Pesca, busca marcar un antes y un después en la investigación pesquera del país. Con un enfoque renovado y científicamente fundamentado, la legislación propone un sistema de gestión de los recursos marinos basado en criterios medibles y registrables, alejándose de decisiones arbitrarias y subjetivas.

«Es necesario contar con una nueva ley que aborde y resuelva los problemas que tiene hoy la investigación en el sector pesquero, que permita un mayor financiamiento y dinamismo, es decir la posibilidad de mutar en función de los cambios de la realidad hidrobiológica», aseguró el subsecretario de Pesca, Julio Salas, durante la Comisión de Pesca del 4 de marzo citando un informe elaborado por PUCV.

Fraccionamiento Científico de los Recursos
La ley establece que la distribución de los recursos pesqueros debe basarse en criterios científicos sólidos, utilizando datos oceanográficos y biológicos del recurso. Esto asegura que las definiciones en torno a la distribución sean justas y equitativas, proporcionando una base confiable para la toma de decisiones.

De esta forma el fortalecimiento de la investigación pesquera es uno de los pilares de la nueva ley, con un enfoque particular en el programa de investigación permanente, que a través del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) verá un incremento gradual en su financiamiento hasta alcanzar los $4.300 millones.

De esta forma este programa busca profundizar en el conocimiento científico de las pesquerías y adaptarse a los cambios climáticos y ambientales.

Además, se busca incrementar los recursos de los programas de investigación temporal que promueva el fortalecimiento institucional y la mejora en control y vigilancia.

Es así que la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) aprobará anualmente un programa de investigación y los proyectos serán adjudicados mediante concursos públicos. Además, se supervisará periódicamente la ejecución de los proyectos aprobados, garantizando transparencia.
Comités Científicos Técnicos (CCT)
Además, la nueva ley también refuerza las instancias científicas asesoras como Comités Científicos Técnicos (CCT). Estos se dividen en dos niveles jerárquicos: aquellos orientados a la actividad pesquera y los asesores del sector acuícola para fines ambientales, sanitarios y de ordenamiento.

A su vez se comanda la creación del Comité Científico Técnico de Pares, que enfatiza la preeminencia del principio científico en la administración y conservación de los recursos, asegurando que las decisiones se basen en conocimiento científico actualizado y relevante.

Planes de Manejo Obligatorios
Finalmente, la ley hace obligatorios los planes de manejo para todas las pesquerías, documentos formales que definen objetivos, lineamientos de administración y reglas específicas para alcanzar dichos objetivos, siempre bajo un marco científico.

De esta forma la nueva Ley de Pesca está sentando las bases para una gestión pesquera más informada, transparente y sostenible, donde la ciencia y la investigación juegan un rol central en la conservación y aprovechamiento responsable de los recursos marinos
imagen : instituto fomento pesquero
fuente :el desconcierto.cl
link:https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2024/03/12/hasta-4-300-millones-aumentaria-platas-para-fraccionamiento-con-ciencia-en-nueva-ley-de-pesca.html

Share This