¿Cuánto pescado y marisco se come en Chile?: encuesta revela frecuencia y preferencias en el consumo de productos del mar
publicado el 07/22/2024

Un estudio pionero, realizado por ACS y SECOS, exploró los hábitos de consumo de productos marinos en Chile. La encuesta realizada a mil personas en nueve regiones del país destaca que el 90% del consumo se realiza en el hogar, y que la reineta y el chorito son las especies más consumidas.
¿Cuánto pescado y marisco se come en Chile?. Según la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), en 2020 el consumo anual aparente por persona era de 15,8 kilos. La FAO, por su parte, calculó 13,2 kilos anuales en 2013.

El consumo aparente permite hacer una estimación del volumen de productos del mar que se consumen en el país, en un tiempo determinado, lo que se obtiene a través de un cálculo de la producción (la importación sumada a los desembarques y la acuicultura), menos las exportaciones. Sin embargo, existen escasos datos sobre la frecuencia de consumo o las especies preferidas por las y los chilenos.

En respuesta a esto, un grupo de investigadores de Advanced Conservation Strategies (ACS) –organización que combina ciencia y diseño para generar soluciones ambientales–, y del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) –centro ANID asociado a la UdeC que realiza investigación científica para la sustentabilidad de la costa– decidieron realizar un estudio para examinar los hábitos de consumo de mariscos y pescados en el país.

La encuesta realizada a mil personas en nueve regiones de Chile, evaluó el consumo mensual de pescado y mariscos, los lugares preferidos para disfrutar los productos del mar y las especies más populares.

Los datos obtenidos ofrecen una visión detallada tanto a nivel regional como nacional y permiten conocer más sobre la diversidad de especies que se consumen, averiguar sobre las dietas para entender la heterogeneidad en términos de preferencias y distinguir las diferencias entre el consumo de peces y de mariscos.

Algunos de los resultados obtenidos revelan que, en promedio, en Chile se consume pescado 3,6 veces al mes y mariscos 2,3 veces al mes. Además, el estudio devela que el 90% del consumo de productos marinos se realiza en el hogar y que los pescados más consumidos a nivel nacional son la reineta (41,5%) y la merluza (27%), mientras que el marisco más común es el chorito (33,5%).

«Los resultados de la encuesta son emocionantes y proporcionarán una base para desarrollar una hoja de ruta para que la demanda de productos del mar contribuya a la sostenibilidad del suministro de productos marinos», explica Josh Donlan, fundador y director de ACS e investigador del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y del instituto SECOS.

Por cierto, las especies más consumidas cambian según la zona geográfica o región. En las regiones de Antofagasta, Arica, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, la reineta es el pescado más consumido, por ejemplo. Mientras que en las regiones del Biobío y Ñuble la preferida es la merluza, y en Los Lagos, el salmón.

En cuanto a los mariscos, el loco es el favorito en las regiones del norte como Antofagasta, Arica, Atacama y Coquimbo. Esto es distinto en la zona centro y sur del país, donde el chorito es el más popular. En tanto, en la Región Metropolitana, la apuesta segura en las preparaciones capitalinas es la almeja.

El académico de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UdeC y coordinador del área de Acuicultura del SECOS, Dr. Cristian Vargas Gálvez, señala que es interesante notar que en la zona centro-sur de Chile los choritos constituyen uno de los moluscos más consumidos, dando cuenta de su relevancia dentro del patrimonio gastronómico de alguna zonas como la Región de los Ríos y la Isla Grande de Chiloé.

“Estos bivalvos son ricos en el contenido de vitaminas del complejo B, vitamina E, A, D y C, además de una excelente fuente de ácidos grasos de buena calidad como el Omega 3. Lamentablemente, estudios experimentales que hemos realizado en el pasado también indican que algunos de estos constituyentes nutricionales se podrían ver afectados en el futuro producto del cambio climático y la acidificación del océano”, aseveró el investigador.

Por su parte, Stefan Gelcich, académico de la Universidad Católica, director del SECOS, añade que estos resultados confirman que existen diferencias importantes entre el consumo de pescados y mariscos en Chile.

furente : noticias UdeC
fotografia: Instituto Milenio SECOS.

Share This