Durante la instancia participaron representantes de Subpesca, IFOP, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Medioambiente, Sernapesca entre otras instituciones, agrupaciones gremiales, miembros del mundo académico y ONG’s
En el Hotel Diego de Almagro de Valparaíso, se realizó el taller del proyecto binacional Chile-Perú denominado «Catalizando la Implementación de un Programa de Acción Estratégico para la Gestión Sostenible de los Recursos Marinos Vivos Compartidos en el Sistema de la Corriente de Humboldt». Este proyecto es financiado por el Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF por sus siglas en inglés) y es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El objetivo de este proyecto es preparar una propuesta para ser sometida al GEF que implemente la ejecución del Programa de Acción Estratégico (PAE) elaborado por ambos países entre los años 2011 y 2016 en el marco del proyecto GEF-Humboldt «Hacia un manejo con Enfoque Ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt (GEMCH)». En dicho proyecto, además, se efectuó un análisis diagnóstico sobre los principales problemas ambientales y antropogénicos que afectan la salud del GEMCH.
En este contexto, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, manifestó que «Como Subsecretaría estamos interesados en el éxito de este proyecto, por los alcances en cuanto a avanzar en el desarrollo de capacidades y análisis multidimensionales y ecosistémicos. Por otra parte, los alcances binacionales del proyecto constituyen un incentivo más, siendo siempre un interesante reto el intercambio de experiencias y oportunidades de aprendizaje mutuo en materias tan relevantes como lo es la pesca para ambos países», sentenció.
Adicionalmente, Paloma Toranzos, oficial de Medio Ambiente y Energía del PNUD Chile, indicó que «Avanzar hacia un manejo sostenible e integral del mar y sus recursos debe basarse en un proceso participativo: es necesario que Estado, organizaciones gremiales, ONGs y sector privado conversen y logren resultados positivos para todos, y eso es precisamente lo que permite abordar este taller. Nuestro rol, como PNUD, es articular a todos los actores y disponer las bases para que esta discusión sea prolífica ─tanto acá como en Perú─ y los insumos que se deriven sean considerados en el proyecto final».
A su vez, el Director Ejecutivo del IFOP, Leonardo Núñez, expresó: «Tenemos la posibilidad de complementar las líneas de investigación para el desarrollo pesquero de Chile y Perú. Debemos estar conscientes que el buen manejo de nuestros recursos pesqueros requiere hoy más que nunca profundizar el conocimiento, sobre su dinámica y el proyecto GEF que hoy nos convoca, ofrece una oportunidad de avanzar hacia esa dirección».
En este taller participaron representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL), Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca, entre otras instituciones públicas, agrupaciones gremiales, miembros del mundo académico y ONG’s.