El presidente de la Comisión de Pesca, diputado Juan Morano, y los diputados DC Iván Flores e Iván Fuentes, manifestaron su preocupación por los hechos conocidos en esta instancia en torno a la pesca en las regiones del Bio Bio y las regiones contiguas, acordando oficiar al Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Paolo Trejo, para que informe sobre la situación vinculada al posible ingreso de pescadores del Bio Bio a la Araucanía.
El diputado Juan Morano, si bien aclaró que «esto es un proceso normal, de todas forma genera alarma en los pescadores de la novena región y también en la región de Los Ríos. No sabemos en qué puerto van a desembarcar, probablemente en Valdivia, donde ya están saturadas la capacidad de la plantas, sin tener donde procesar ese pescado».
Agregó que «el subsecretario de pesca ya nos aclaró que no está autorizada ninguna perforación y las que se produzcan se procesarán de acuerdo a la ley, razón por la cual estaremos atentos al proceso de fiscalización de aquello para que se cumpla toda la normativa».
Otro tema por el cual se mostraron preocupados los parlamentarios es por la pesca de descarte, donde los pescadores están obligados a sustraer sólo una especie, y desechar todos los otros productos que no corresponden. Situación que para el diputado DC, Iván Flores, «es absolutamente compleja».
«La asociaciones de pescadores de la región de Los Ríos, en forma unánime, nos han planteado su preocupación por esta normativa porque, si bien es cierto, en el caso de la anchoveta y la sardina, a dos especies totalmente distintas, en la realidad son especies que viven juntas, que migran juntas y que finalmente son capturadas en conjunto, siendo imposible para la tecnología disponible para todo tipo de embarcaciones, distinguir y separar, en el momento de la pesca, una especie de la otra», sostuvo el parlamentario.
Agregó que , «al disminuir las cuotas de una de estas especies y al mantener la cuota de la otra, significará que los pescadores estarán obligados a botar al mar lo que por ley no pueden sustraer, lo que provocará la muerte de esos peces descartados, contaminando las aguas y perdiendo ese producto».