FIRMAN TRASPASO DE TERRENO PARA EL LABORATORIO REGIONAL DE MAREA ROJA
publicado el 03/01/2017

Con una invitación a seguir valorando las acciones de la presidenta Bachelet, como la construcción de laboratorios públicos e infraestructura hospitalaria, para la prevención de distintos problemas de salud, coronó el Ministro de Salud Jaime Barrows la ceremonia de traspaso de los terrenos para la construcción del Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral, que tendrá a cargo la detección de la marea roja en nuestra región.

La ceremonia realizada en Valdivia y liderada por el Seremi de Bienes Nacionales, Christian Pozas contó con la presencia del Ministro (s) de Salud Jaime Burrows, la Ministra de Bienes Nacionales Nivia Palma Manríquez y el Intendente Egon Montecinos, entre otras autoridades. Acto en el que fue traspasado oficialmente el inmueble ubicado en calle Los Pelúes de Isla Teja, en Valdivia, para la construcción del futuro Laboratorio que, a fines del 2018, entrará en operaciones para la determinación de toxinas marinas como el Veneno Paralizante, el Veneno Diarreico y el Veneno Amnésico de los mariscos, asociados a la micro alga que genera la Marea Roja.

Durante la ceremonia el Ministro (s) Jaime Burrows destacó que «para el Ministerio de Salud es sumamente relevante por fin, poder contar con un terreno y por eso agradezco al Ministerio de Bienes Nacionales, en la persona de su ministra y también las gestiones que ha realizado la Intendencia de la región de Los Ríos, porque el contar con un laboratorio de este tipo es una forma de dar un mejor servicio a la comunidad, para poder proteger la salud de las personas. Un Laboratorio de Salud Pública, tiene como función el análisis de las muestras de alimentos y de aguas, para dar certeza a las personas cuando están consumiendo; también, se examinan muestras ambientales que permiten descartar o verificar si hay lugares contaminados, por ejemplo, por alguna industria. Entre los temas que son emergentes, como la marea roja, siempre tenemos que estar atentos y es parte de las funciones de Salud Pública, mantener la vigilancia, el monitoreo y asegurar a las personas el consumo de alimentos de forma sana y segura».

Por su parte la Ministra de Bienes Nacionales Nivia Palma Manríquez declaró que el traspaso de bienes nacionales tiene como fin «llevar adelante proyectos públicos y que beneficien por supuesto a la comunidad. En particular en este caso del terreno para el Laboratorio de Salud Pública de Los Ríos, lo hemos hecho por mandato de la presidenta, a petición de nuestro Intendente y de nuestro Ministerio de Salud. Lo que estamos haciendo hoy día, es viabilizando un proyecto de política pública y estamos muy contentos de hacerlo. Creemos además que es un muy buen lugar, muy bien instalado y que es parte de los terrenos que estamos recibiendo, de casi 170 mil hectáreas del ejército, en virtud de las actas de Chena IV, que también es una iniciativa impulsada y desarrollada por la Presidenta Bachelet».

Al finalizar, el Intendente Región de Los Ríos Egon Montecinos, señaló que «Para el Laboratorio de Marea Roja previamente tuvimos tres posibilidades anteriores de terreno pero que no eran fiscales, que estuvimos analizando y esto finalmente desembocó, en el traspaso de este terreno que forma parte del Acta Chena IV que impulsó la Presidenta Bachelet y que la Ministra Nivia Palma nos entregó como muy buena noticia, a días de haber asumido, cuando ratificó el compromiso. Por eso hoy día estamos celebrando y abriendo un nuevo capítulo, que es la ejecución».

Con esta ceremonia, se concreta la ejecución de un proyecto de Laboratorio que permitirá a las autoridades locales la toma de decisiones técnicas oportunas en resguardo de la salud de la población, con la eficiencia y efectividad que requieren las acciones en salud y para asegurar el bienestar de nuestra comunidad, señalaron las autoridades.

Share This