Los representantes de la confederación, liderados por Marcelo Soto, se reunieron con autoridades.
Con la presencia de autoridades sectoriales lideradas por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, y del senador Rabindranath Quinteros, quien es presidente de la Comisión de Pesca e Intereses Marítimos de la Cámara Alta, se desarrolló el primer encuentro del recientemente electo directorio de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), en la ciudad de Santiago, Región Metropolitana.
La reunión permitió que el directorio del organismo expusiera a la autoridad su opinión respecto al marco normativo que rige al rubro pesquero nacional.
En esa línea, a través de su presidente, Marcelo Soto, expresó su posición sobre la Ley de Pesca: «Existe por parte de la Confepach la postura de modificar el cuerpo legal actual, apoyando la búsqueda y consenso en un marco regulatorio que sea más justo, eficiente y sustentable para la actividad».
Puntos
En relación con el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), dijo que es fundamental la presencia de representantes de pescadores de las macrozonas del país y de las principales pesquerías.
Soto argumentó que esperan que se aumenten los fondos disponibles, buscando profundizar una estrategia desarrolladora del sector, con una planificación estratégica de largo plazo, con indicadores y verificadores que se pueden ir evaluando para ver los grados de avance. También pretenden que se tenga acceso a créditos blandos que permitan invertir en otras actividades, como el manejo, repoblación y cultivo de algas, que se vislumbra con gran potencial productivo y de mercado.
El timonel de la Confepach planteó que, junto con que el Ejecutivo, se potencie el cultivo de algas, «el cual debe ir acompañado de un fuerte incremento y fortalecimiento de las áreas de manejo». Apuntó a la urgencia en agilizar su tramitación, «ya que son nuevas áreas que se deben incorporar a esta figura de administración y también se debe mejorar su desarrollo en las ya vigentes».
El directorio también expuso la importancia del fomento a la acuicultura de pequeña escala, actividad que debiera ya contar con un marco regulatorio especial, y con la implementación de estrategias de desarrollo potentes.
Sobre el proyecto de ley de modernización del Sernapesca, subrayó que este va de la mano de revisar el Registro Pesquero Artesanal, para hacerlo más transparente y moderno, adaptado a la situación actual del sector. «Se debe profundizar el debate en esta materia», enfatizó Soto.
En términos de la pesca de arrastre, comentó que se manifiestan en contra de esta y cualquiera de sus formas, sosteniendo que «se debe realizar un debate y abrir la discusión dado el impacto que tiene en la sustentabilidad de nuestros ecosistemas y su impacto económico y social».
Respecto de la primera milla, puntualizó que solo debe ser para embarcaciones menores a 12 metros, «y 5 millas imperforables para todo el territorio, pero con enfoque territorial según uso».
En términos de medio ambiente, abogó por una mayor consideración de los pescadores locales en el diseño y evaluación de proyectos energéticos de impacto ambiental, como es el caso de las termoeléctricas.
Al concluir el encuentro con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, el directorio de la Confepach formuló un llamado a los diferentes actores del sector artesanal «a consensuar y avanzar en aquellos temas en que existe un interés común por los pescadores y sus caletas, dejando los temas más álgidos o de diferencias más profundas para la instancia que corresponda del debate», resumió Marcelo Soto.