En el marco de la evaluación de los programas de Gobierno, la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, destacó al Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) como uno de los cinco programas que alcanzó un «desempeño suficiente» de acuerdo con la clasificación otorgada por el organismo en su informe de «Evaluaciones de Programas Gubernamentales 2016».
En el reporte, la DIPRES señala que el programa aborda fallas de mercado existentes en el sector de la pesca artesanal, «constatándose una gran capacidad ejecutiva para la implementación y ejecución de proyectos en el territorio».
Asimismo, la Dirección de Presupuestos también destacó la eficiencia en el gasto administrativo por parte del Fondo de Fomento. «El programa tiene un nivel de gastos administrativos que en su mayor nivel alcanzó tan sólo a un 6,89% respecto al total de gastos del programa, lo que es inferior a lo que se considera aceptable por CORFO para la administración de fondos de proyectos estimado en un 10%».
La entidad encargada de la evaluación también valoró la capacidad del Fondo de Fomento para «allegar y manejar recursos extrapresupuestarios de Gobiernos Regionales y de SENCE», y así financiar proyectos de mayor impacto local y regional.
Finalmente,entre las recomendaciones que hace la DIPRES para mejorar el desempeño del Fondo de Fomento, destacan la necesidad de contar con una mejor caracterización de la población beneficiaria, en términos económicos, sociales y comerciales. «La pesca artesanal es un sector que incluye muchas necesidades y carencias que sería importante identificar».
En la misma línea, la DIPRES también recomienda «hacerse cargo de aquellos que son pescadores artesanales (inscritos en el RPA), pero que no forman parte de la población objetivo del Fondo porque no pertenecen a una organización o porque la organización es muy débil y no logra presentar proyectos que los beneficien».
VALORAN POSITIVA EVALUACIÓN
El Director Nacional de Sernapesca y Presidente del Consejo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, José Miguel Burgos, valoró la positiva evaluación entregada por la DIPRES, y destacó que este resultado «es gracias al esfuerzo y compromiso de los funcionarios del Fondo de Fomento».
Junto con felicitar a esta repartición, Burgos también destacó el trabajo de los consejeros del Fondo de Fomento, representantes de los propios pescadores elegidos por sus pares, y que tienen la misión de evaluar y votar los proyectos que se financian a través del Fondo de Fomento, cuyo presupuesto ronda los $7 mil millones de pesos.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Fondo de Fomento, Leonardo Llanos Huerta, explicó que este buen resultado se debe a que «desde el principio hubo un trabajo codesarrollado con la Dirección de Presupuestos, en el que participamos en todos los talleres a partir de enero, y pasamos por un proceso de inducción para la creación de la matriz de marco lógico del Fondo de Fomento, que responde a cuál es la razón de ser del Fondo, cuál es su propósito, y si esos objetivos son medibles».
Finalmente, respecto de las recomendaciones, Llanos adelantó que «lo que pudo ver la Dirección de Presupuesto y el panel de expertos es que nosotros ya teníamos una evaluación histórica del FFPA del año 2014 hacia atrás y por tanto a partir de esa información nosotros ya estábamos corrigiendo anticipadamente desde el 2015, este 2016 y en nuestra proyección para el 2017, las mismas brechas que la DIPRES fue identificando como inconvenientes para el accionar del Fondo».
El informe completo de la Dirección de Presupuestos sobre la evaluación del Fondo de Fomento se puede descargar en el siguiente enlace: AQUI