*La denuncia apuntaría a una serie de vulneraciones a partir de rendiciones pendientes que tendría la Federación para así acceder a nuevos recursos.
Diputado miembro de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, Bernardo Berger intervino en la cámara de diputados y solicito que se oficie al Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, con copia al Director Zonal de la repartición en Los Ríos y al contralor Regional de Los Ríos, para que se refiera a la veracidad de la denuncia publicada en medios de comunicación de la región y explique si existe o no irregularidades, vicios u otras anomalías referidas a plazos en el cumplimiento de las exigencias para adjudicar recursos públicos al proyecto «Estudio de prefactibilidad, diseño arquitectónico y diseño de modelo de gestión comunitaria para un centro de acopio y procesamiento de productos del mar en la comuna de Corral, sector Palo Muerto».
Proyecto adjudicado a la Federación de Pescadores artesanales de Corral (FEPACOR) por más de cuarenta y cuatro millones. Los recursos y proceso en cuestión pertenecen a la línea «Fondo de Administración Pesquero».
La denuncia pública que se ventila en los últimos días apuntaría a una serie de vulneraciones administrativas – adulteración de documentos precisamente -, a partir de rendiciones pendientes que tendría la Federación para así acceder a nuevos recursos.
El Diputado Berger solicito además copia de la hoja de evaluación del proyecto, y las condiciones y plazos establecidos para calificar si existían o no rendiciones pendientes y si estas eran impedimento para el otorgamiento de nuevos proyectos y si se cumplió o no con todo lo que establecía el mecanismo de asignación en cuanto a plazos y estados de deuda con el estado.