ASIPES DETALLA IMPUESTOS QUE PAGARÁ LA INDUSTRIA PESQUERA
publicado el 07/23/2016

El gremio aseguró que si bien el sector pesquero industrial es crítico del modo cómo se calculan algunos de los impuestos, están de acuerdo con el pago por los recursos que explotan.

La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) comentó el pago de patentes e impuesto específico que el sector industrial chileno debe pagar anualmente al Estado como gravámenes establecidos en la actual Ley de Pesca.

De acuerdo con lo informado por el gremio, hasta antes del domingo 31 de julio el sector pesquero industrial habrá completado el pago de $18.300 millones por ambos conceptos, un 18% más que el efectuado durante el año anterior. Esta cantidad incluye el aporte al Fondo de Investigación Pesquera (FIP) en 2015, como crédito a las patentes pesqueras e impuesto específico.

Dichas patentes corresponden a un cobro en beneficio fiscal por cada embarcación que efectúe actividades extractivas y el impuesto específico se paga dependiendo del número de toneladas que tienen derecho a extraer cada uno de los titulares de Licencias Transables de Pesca (LTP), las capturen o no. Hoy son 63 las empresas o personas naturales que participan de las actividades pesqueras y afectas a tributos.

El presidente de la Asipes, Luis Felipe Moncada, argumentó que en 2016 «el sector pesquero industrial pagará en su totalidad más de $10.000 millones en impuesto específico, que no es otra cosa que un tributo extraordinario que efectúan las compañías por las capturas sobre las cuales tienen derecho, se extraigan o no los peces desde el agua y aunque las empresas tengan pérdidas».

De ese monto, el 58% lo cancelan los pescadores industriales de la zona centro-sur agrupados en la Asipes. En esta línea, Moncada indicó que el impuesto específico a la pesca industrial se utiliza como financiamiento para investigación y protección de los recursos pesqueros, para apoyo social, reconversión laboral y fomento a la pesca artesanal, entre otros. «Es decir, son fondos relevantes para la sustentabilidad del sector pesquero nacional en su globalidad», manifestó el ejecutivo señalando que el monto recaudado como aporte al FIP durante 2015 fue de $3.570 millones.

Respecto de las patentes pesqueras, este año la pesca industrial aportará con $4.680 millones al erario nacional. «Patentes, impuesto específico y aporte anticipado a la investigación suman más de $18.300 millones que esta industria pagará este año por trabajar los recursos naturales que sus autorizaciones les permiten», apuntó el presidente de la Asipes.

Agregó que actualmente la pesca industrial a nivel nacional paga $17.300 por tonelada de pesca en comparación a los $12.300 que se cancelaron durante el año 2012. «Esto corresponde a un 40% de incremento en el valor de los recursos pesqueros chilenos luego de aprobada la Ley de Pesca», aseguró el representante gremial.

«Ley conservacionista»

Moncada ahondó que si bien su sector tiene reparos respecto de la forma cómo se calcula el impuesto específico, se deben destacar tres elementos relevantes respecto de la actual coyuntura por la que atraviesa el sector: «Primero, los hechos descritos desmienten que al sector pesquero industrial se le hayan regalado los peces, que no pague por su captura o que los montos recaudados sean ínfimos; segundo, se comprueba que participan de la actividad pesquera industrial más de 60 actores que tienen acceso al mar y sus recursos; y tercero, que las cifras de recaudación fiscal desde la industria pesquera irán en aumento, porque la actual Ley de Pesca fija las cuotas de captura, que tanto artesanales como industriales pueden extraer, en base a parámetros científicos y no a través de criterios político-coyunturales».

Es decir, de acuerdo con Moncada, «una ley de marcado carácter conservacionista permitirá la paulatina recuperación de las especies, el consiguiente espacio de trabajo para todos los actores y el aumento de impuestos por estas labores».

Share This