Son 5000 trípticos que entregan información de forma práctica y didáctica a los usuarios sobre el Programa de Investigación del Descarte y Captura de Pesca Incidental y los principales requerimientos que la Ley 20.625 del Descarte incorpora en esta materia
El descarte en pesquerías, es la acción de devolver al mar especies capturadas. Desde el Año 2013 el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) lleva a cabo el programa de investigación del Descarte y Captura de pesca Incidental, el cual a la fecha, ha incorporado 12 pesquerías demersales distribuidas entre la Región de Atacama y la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
La campaña informativa, se centra en la entrega de trípticos que están siendo distribuidos por investigadores y observadores científicos, en caletas, empresas pesqueras, organizaciones artesanales, sindicatos, asociaciones gremiales, y embarcaciones pesqueras, ubicadas entre Coquimbo y Punta Arenas.
Marcelo San Martín, jefe del proyecto, explicó la importancia de la campaña de difusión y el objetivo del tríptico «dar a conocer a los usuarios de manera simple y resumida de qué se trata el Programa de Investigación y los requerimientos que la Ley de Descarte incorpora en esta materia. Siempre es necesario mantener informado a los pescadores y usuarios de las pesquerías sobre problemas tan sensibles como descarte y captura incidental, en especial cuando ellos son los principales actores en la solución del problema.
Frecuentemente encontramos algún nivel de desinformación de lo que ocurre en materia de regulación pesquera y en especial en lo que respecta al descarte y su programa de investigación.
El problema del descarte y la captura incidental es un tema sensible y el proyecto de investigación que desarrollamos es de gran impacto por ello es necesario que los usuarios conozcan con mayor detalle los objetivos que persigue. Hemos realizado un trabajo en terreno, reuniones con los pescadores, pero siempre es oportuno un material de apoyo.
Esperamos que este material estimule a los usuarios a participar más activamente en el desarrollo del programa de investigación, en especial embarcando y colaborando con el monitoreo que desarrollan nuestros observadores científicos. Solo de esta forma podremos evaluar la dimensión del problema y en conjunto avanzar hacia la mitigación» finalizó el profesional de IFOP