El parlamentario ofició la semana pasada al subsecretario Súnico a través de la comisión de Pesca de la Cámara.
El subjefe de la bancada DC y miembro de la comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, Iván Flores, junto a los también diputados demócrata cristianos, Juan Morano e Iván Fuentes, reiteraron la solicitud realizada la semana pasada mediante oficio al subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, para que «disponga las acciones y gestione los recursos necesarios para ir en ayuda inmediata de los pescadores artesanales, especialmente los de botes, que sufrieron sustantivas pérdidas durante las últimas marejadas registras en la zona centro-norte del país».
Al respecto, el diputado Flores manifestó que «reiteramos la solicitud que hemos hecho llegar a través de un oficio formal al subsecretario de Pesca, a fin de que se concurra con financiamiento de emergencia y en ayuda de todos los pescadores artesanales, especialmente de los más chiquitos, que han perdido sus artes de pesca y sus equipos que les permitían el sustento a sus familias. Estos pescadores, no tienen ninguna otra posibilidad de agenciar el presupuesto familiar si no es a través de la captura de los peces que nuestro mar nos ofrece, por lo que bajo la situación que hoy enfrentan, se van a ver en serias dificultades».
Mientras por su parte, el diputado DC por Magallanes, Juan Morano, estableció que «hay pescadores que han perdido sus embarcaciones –más de 100 naves en la zona de Coquimbo- y acuicultores de orilla que han perdido su siembra. Hay otros que no van a poder salir a la mar porque no hay dónde desembarcar o dónde embarcarse en las naves, y nos parece que esto es mucho más grave que los daños sufridos por la pesca artesanal previamente en los terremotos. Hoy, es todo el borde costero de la zona centro-norte del país el afectado y es necesario que el Estado actúe con prontitud. Primero para gestionar la recuperación de los cultivos, lo que no es fácil pero va a haber que hacerlo, y segundo para que los pescadores artesanales puedan recuperar sus embarcaciones».