Entre el 21 y 23 de julio se reunirán en Punta Arenas los integrantes de los Comités de Manejo de merluza austral y congrio dorado para avanzar hacia una pesquería económica y socialmente sostenible.
El comité de manejo pesquero es una instancia convocada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, bajo la actual normativa de pesca. En el caso de la merluza austral y el congrio dorado nace hace un año, con el objetivo de definir la estrategia de manejo de ambas pesquerías en la macrozona que abarca desde la X a la XII regiones.
El comité de manejo está conformado por pescadores artesanales, industriales y trabajadores de plantas de proceso de las regiones X,XI y XII, junto a representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca. Esta instancia también es apoyada técnicamente por el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP.
En dichas reuniones -que se realizan mensualmente- los actores del sector identifican los problemas que afectan el desarrollo sustentable de la pesquería, lo que permite la definición de las metas biológicas, económicas y sociales del plan de manejo para cada recurso.
«El trabajo realizado durante doce meses entre pescadores, industriales, tripulantes, científicos y autoridades permitirá contar en julio con el primer plan de manejo de una pesquería del sur que incluirá propuestas de manejo para solucionar las problemáticas del sector sur austral», explicaron los representantes del comité de manejo de merluza austral.
Incremento en 33% de la cuota de merluza austral
Cabe recordar que gracias a un trabajo técnico y participativo, el Comité de Manejo de Merluza Austral proporcionó durante el primer semestre información relevante que propició la revisión de la cuota vigente para este año en el seno del Comité Científico (CCT) de Recursos Demersales Zona Sur Austral. Tras el análisis, el CCT recomendó modificar la cuota global de captura, implicando un aumento de 33 por ciento, desde 12.120 toneladas a 16.219 toneladas anuales para el año 2015, lo que fue corroborado por la publicación en el Diario Oficial del decreto N° 531 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a comienzos de julio.
Según datos de Subpesca, la fracción industrial pasó de 4.776 toneladas a 6.391 toneladas, mientras que la fracción artesanal se incrementó de 7.177 toneladas a 9.587 toneladas. En tanto la cuota de imprevistos pasó de 120 toneladas a 161 toneladas y la de reserva de investigación aumentó de 60 toneladas a 80 toneladas.
Todos estos avances permiten mantener en funcionamiento al clúster pesquero del sur austral que integra a cerca de 7.000 pescadores, 800 tripulantes y 1.500 trabajadores de plantas de proceso de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.