Gracias a un trabajo técnico y participativo luego de un año de funcionamiento del Comité de Manejo de Merluza Austral, los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos dieron a conocer en Puerto Montt los resultados del aumento de la cuota global de extracción de este recurso, tras la decisión del Comité Científico de Recursos Demersales Zona Sur Austral, efectuada el pasado 29 de mayo en Valparaíso.
Según datos entregados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, el Comité Científico Técnico (CCTDA) analizó el documento de posición presentado por el Comité de Manejo de esta pesquería y el documento técnico elaborado por el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, que aportaba nuevos antecedentes científicos. Tras el análisis se permitió modificar la cuota global de captura que implicó un aumento desde 12.120 toneladas a 16.219 toneladas anuales (rango máximo).
«Como pescadores artesanales queremos valorar la instancia del comité de manejo del que somos parte, elegidos por votación, ya que nos permitió con argumentos sólidos y sin presión en las calles ni quema de neumáticos, poder revertir la baja del 42% de la cuota de merluza austral durante los últimos dos años, que a todas luces consideramos injusta, pues generó un conflicto económico y social en las familias de pescadores que no era necesario», explicó Juan García, presidente del sindicato de pescadores de Caleta Anahuac.
Por su parte, José Alvarado, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué, consideró positivo este incremento de 4000 mil toneladas adicionales, que fue logrado tras un arduo trabajo en los comités de manejo, «pues da estabilidad laboral para los pescadores que viven de este recurso. Ahora tenemos la responsabilidad de elaborar los planes de manejo para asegurar que este sector siga siendo sustentable en el tiempo».
Estos esfuerzos, a través de un trabajo conjunto entre pescadores, industriales, tripulantes, investigadores y trabajadores de plantas de proceso, «ha permitido que el comité científico reconozca nuestra participación como comité de manejo como lo indica la normativa. Estamos satisfechos con este logro, que aún no es lo óptimo pero nos permite tener cierta tranquilidad en nuestras faenas en el mar», expresó Rodrigo Aguilar, presidente de A.G Demersales.
En un encuentro con la prensa, los representantes de la Pesca Artesanal también fueron consultados por la anulación de la Ley de Pesca, indicando que «estamos a favor de una revisión de la normativa pesquera, debido a los múltiples problemas que enfrentamos los pescadores producto de que la ley siempre ha estado orientada a los industriales, sin embargo no estamos de acuerdo con la anulación, pues perderíamos todo lo logrado en materia de aumento de cuotas, que significó incrementar a un 60% la cuota artesanal en merluza austral y a un 50% en congrio dorado», explicó Aguilar, quien también es tesorero de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach.
El sector hizo un llamado al Estado para seguir invirtiendo en investigación pesquera en las regiones del sur austral para contar con información que entregue una cuota justa para el sector.
El clúster pesquero del sur-austral representa a cerca de 7.000 pescadores, 800 tripulantes y 1.500 trabajadores de plantas de proceso de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.