La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura decidió levantar la veda complementaria impuesta a la sardina y anchoveta para las regiones de Los Ríos y La Araucanía, tras conocer los datos proporcionados por el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), durante el monitoreo realizado el fin de semana al estado biológico de ambos recursos.
De esta forma, tanto la flota artesanal e industrial de ambas regiones podrán iniciar sus faenas de captura a partir de hoy martes, 4 de noviembre.
Según explicó el director zonal de Pesca y Acuicultura de la zona, Guillermo Rivera, «existía un compromiso con el sector artesanal de realizar este monitoreo y los datos presentaron un valor del indicador reproductivo de IGS menor a 5 por ciento y un mínimo porcentaje de hembras en actividad reproductiva, lo que significa que mantener la veda era técnicamente injustificado».
Rivera explicó además que «el monitoreo nos entregó información muy valiosa respecto a los resultados de la veda y es de nuestro interés proteger los recursos y así asegurar una buena temporada para el próximo año. Tenemos un desafío como país de cuidar nuestros recursos pesqueros y las consideraciones técnicas y científicas son fundamentales para aquello y así asegurar además el futuro de la pesca, principalmente la artesanal».
La temporada para ambas regiones se mantendrá abierta hasta el 10 de diciembre y se espera que se cumpla con la captura de la totalidad de las cuotas asignadas durante todo el periodo.