La representante en la zona agrego además que «este tipo de medidas se adoptan pensando en el futuro de la pesca, sobre todo en la artesanal».
La Directora Zonal de Pesca y Acuicultura de la Región del Bío Bío, Lilian Troncoso, afirmo que la nueva veda biológica aplicada en la macro zona es «absolutamente necesaria», esto tras conocerse los datos entregados por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) que muestra un alto porcentaje aún en desove.
«Los días 22 y 23 de octubre, el IFOP realizo muestras en las descargas pesqueras en Talcahuano y Coronel y emitió un informe en donde se observa un alto índice de ejemplares en desove, sobre el 70 % en caso de la sardina y un 95 % en caso de la anchoveta», explico Troncoso.
Agrego además que «este tipo de medida se adoptan pensando en el futuro de la pesca, sobre todo la artesanal. La sardina aún no termina su periodo reproductivo y estamos protegiendo la proyección en el tiempo de la actividad».
El sábado 25 de octubre fue publicada en el Diario Oficial la nueva veda bilógica de la sardina y anchoveta la que se prolongara por 15 días entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos.