PROFESIONAL DE TNC PARTICIPÓ EN IMPORTANTE CURSO DE PESQUERÍA SUSTENTABLE EN MÉXICO
publicado el 10/19/2014

Durante una semana Alfredo Almonacid, Coordinador de la Reserva Costera Valdiviana –administrada por TNC- participó del curso «Herramientas y Técnicas para el Manejo Pesquero Sustentable en América Latina», realizado en la ciudad de Mérida, estado de Yucatán, México.

Un total de 22 personas, provenientes de México, Cuba, Belice, Perú y Brasil participaron de un taller teórico práctico organizado por la Academia Mundial de Ciencias y la Environmental Defense Fund, con el objetivo de conocer y aprender metodologías de evaluación de reservas pesqueras y ecosistemas marinos, herramientas de planeación y diseño de programas de manejo.

«Sin duda el curso fue muy provechoso, ya que pudimos conocer en detalle herramientas y metodologías simples de evaluación y planificación de pesquerías artesanales con la finalidad de lograr un manejo pesquero artesanal sostenible. Por otro lado, el taller nos permitió conocer a los representantes de otros países latinoamericanos y sus realidades, lo cual nos dejó claro el gran desafío que supone lograr el objetivo de dar sustentabilidad a la pesquería en general. Para ello es fundamental disponer de herramientas como las aprendidas en la actividad, las cuales son más sencillas de aplicar, incluso por los propios pescadores y no requieren de grandes financiamientos», comentó Alfredo Almonacid, Coordinador de la Reserva Costera Valdiviana, quien participó del curso junto a Nancy Barahona del IFOP y Marco Ide presidente de la FIPASUR.

El profesional sostuvo que tuvo la oportunidad de contar acerca de los diversos proyectos e iniciativas que The Nature Conservancy realiza en los sectores aledaños a la Reserva Costera Valdiviana, sobre todo en el ámbito marino. «Pudimos darnos cuenta que en muchas de las iniciativas que llevamos a cabo, vamos muy a la vanguardia de lo que otros países están haciendo. Esto nos incentiva a seguir trabajando con más fuerza para lograr, en conjunto con la comunidad demostrar que pese a todo, aún es posible creer en un desarrollo que no sea a costa de la sobreexplotación de nuestros recursos naturales ni del bienestar de la gente», explicó.

(TNC)

Share This