Hasta el momento, según información oficial del MOP la draga ha podido realizar un 43% del trabajo en distintos sectores.
21 trabajadores, tripulantes de la draga ernesto Pinto han quedado sin trabajo producto que la embarcación ha tenido que entrar nuevamente a reparaciones.
La información fue dada a conocer primeramente por los algunos trabajadores que realizaban labores en la Draga Ernesto Pinto, y que preocupados por su fuente laboral no quisieron dar sus nombres.
Mientras tanto, el seremi de Obras Públicas de la región de Los Ríos, Jorge Alvial, confirmó la situación, pero señaló que se llegó a mutuo acuerdo.
«La administración directa que está no va a continuar con este proceso y por mutuo acuerdo se ha concluido el contrato con los trabajadores, a la espera que se retomen los trabajos y haya una fecha exacta», dijo la autoridad del MOP.
Agregó que «la Dirección de Obras Portuarias ha tomado la decisión de llevar el proceso de Carena a partir del mes de octubre, lo que conlleva retirar la draga del trabajo que estaba haciendo en el río y comenzar el proceso de carenado, y la respectiva mantención que es necesario hacerla para que esté en las mejores condiciones técnicas y operativas».
Consultado Avial ante el hecho que involucra paralizar los trabajos de dragado, señaló que «son decisiones que fueron tomadas ahora en consideración a lograr una mejor condición del proceso de dragado y en forma más eficiente».
Sin embargo, algunos de los trabajadores mostraron su preocupación al manifestar que «supuestamente nos volverán a llamar en una de esas en enero dijeron cuando se generen nuevas platas pero hay un serio riesgo que la draga pase a privados y el estado se desligue de la única draga que tiene el estado de chile, solo porque encuentra que hace un gasto innecesario».
Ante ésta situación, el seremi del MOP, aseveró que «eso no le hemos todavía resuelto, no está todavía dentro de los análisis y si esa información llega a tener algún tipo de asidero la tendremos que informar en su momento y lo que estamos haciendo es pasar a carenado la draga, por tanto, el contrato de administración directa actual estaría terminando. Tenemos que tomar las mejores decisiones respecto a cómo vamos a realizar el siguiente proceso», dijo Alvial.
Por: Rodrigo Núñez M. (El Naveghable)