Soledad Tapia se refirió a los cambios que ha hecho el Sernapesca en su modelo de fiscalización con el fin de desincentivar la pesca ilegal y así contribuir a la sustentabilidad de los recursos.
En la ocasión la Subdirectora de Pesquerías de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, expuso junto a importantes especialistas internacionales.
«Crisis Pesquera, el desafío de revertirla», tiene por nombre el seminario organizado por Oceana este jueves en Viña del Mar, el que reunió a representantes del mundo privado, ciudadano y gubernamental en torno a la sobreexplotación pesquera, fiscalización de la pesca ilegal y recuperación de pesquerías críticas.
El seminario contó con la presencia de Sernapesca, representado por Soledad Tapia, Subdirectora de Pesquerías, quien participó en la mesa «Fiscalización de la Pesca Ilegal», junto con Mauricio Smythe, Coordinador de Proyectos en el Centro de Innovación Tecnológica de la Universidad Santa María, y María José Cornax, Directora de Campaña de Pesquerías de Oceana Europa, y la moderadora de la mesa, Liesbeth Van Der Meer, Directora de Campaña de Pesquería de Oceana Chile.
En su intervención, Soledad Tapia se refirió a los cambios que ha hecho el Sernapesca en su modelo de fiscalización con el fin de desincentivar la pesca ilegal y así contribuir a la sustentabilidad de los recursos. Haciendo alusión al reciente taller de fiscalizadores realizado la semana pasada en Olmué, comentó que una de las preguntas que se abordaron fue justamente la necesidad de abordar la fiscalización desde otra visión, buscando cambiar el comportamiento de los usuarios sectoriales, en pos de la sustentabilidad.
De esta forma se refirió al nuevo modelo de fiscalización: «De esta forma el modelo de fiscalización integral, aporta sin lugar a dudas a un trabajo coordinado, sistemático e integral a todos quienes formamos parte del sistema, desde la gestión de las normas, pasando por un modelo de gestión de riesgos que hoy se está empleando de manera transversal en el Servicio, hasta las sanciones que son cursadas en tribunales, y donde debemos además hacer un análisis crítico de nuestro trabajo, en pos de mejorar la fiscalización, de manera de abordar la pesca ilegal y la trazabilidad de los productos pesqueros, acreditando su origen legal».
La Subdirectora de Pesquerías aprovechó la instancia para compartir la conclusión a la que llegaron al preguntarse si acaso este modelo era suficiente: «Nosotros como servicio fiscalizador tenemos nuestro rol claro, y sin lugar a dudas, desde nuestro quehacer, aportamos a la sustentabilidad de los recursos y a la recuperación de las pesquerías. Además está el compromiso de los todos los funcionarios y funcionarias del Servicio a lo largo de Chile, quienes hacemos nuestro mejor esfuerzo para realizar una fiscalización eficaz y eficiente.
Sin embargo, para combatir la pesca ilegal se necesita que todos los actores se comprometan con la sustentabilidad de los recursos, ya que todos tienen un rol, desde los organismos del Estado, las ONG, los agentes sectoriales, y por supuesto la ciudadanía».
Los asistentes agradecieron la presentación de la representante de Sernapesca, y concordaron en que es necesario generar la conciencia en todos los actores involucrados sobre el impacto de la pesca ilegal.
(Sernapesca)