La Presidenta habló por dos horas ante el Congreso, Las reformas tributaria y educacional marcaron su discurso y también se refirió a la pesca artesanal.
La Presidenta Michelle Bachelet realizo un resumen de iniciativas que se pretenden impulsar en su gobierno, como la reforma tributaria y educacional, destacando además otras materias las que traerán beneficios sustanciales a la gran mayoría de los Chilenos.
PARTE DEL DISCURSO
Entregaremos mayores atribuciones a la Fiscalía Nacional Económica, y diseñaremos el Estatuto PYME 2.0, para facilitar la inclusión de empresas de menor tamaño al sistema de Compras Públicas, junto con monitorear los sistemas regulatorios que las afectan.
Adicionalmente, crearemos en cada una de las 15 regiones del país, Centros Pyme Exporta, a cargo de coordinar acciones y herramientas de apoyo al esfuerzo exportador de este sector de nuestra economía. Con esto también estamos contribuyendo a la descentralización del emprendimiento.
Crearemos un Fondo de Inversiones Estratégicas y programas de encadenamiento productivo, desarrollo productivo, innovación y emprendimiento.
Estas acciones nos permitirán financiar bienes públicos que den impulso a proyectos de inversión significativos, con un foco en sectores de alto potencial de crecimiento y creación de empleo, y facilitará retomar la política de clúster, políticas que en su conjunto apuntan a la diversificación productiva de nuestra economía.
PESCA
Cuando hablamos de potenciar nuestros sectores claves, queremos hacerlo también pensando en la inclusión y desarrollo de los pequeños productores. Sabemos que, en materia de pesca, se requiere que apostemos por el fortalecimiento de la pesca artesanal, la sustentabilidad de los recursos del mar y el desarrollo productivo de esta actividad.
Tal como prometimos, en el marco de las medidas para los 100 primeros días, hemos duplicado los recursos de los Fondos de Fomento para la Pesca Artesanal, para entregar a los pescadores herramientas que les permitan integrarse a las cadenas de valor del sector.
Estamos convencidos de que los instrumentos legales en materia de pesca y acuicultura deben resguardar los intereses y demandas de todos los sectores involucrados, en especial de aquellos más vulnerables. Por eso hemos comprometido, durante mi mandato, una evaluación de la Ley de Pesca aprobada en la administración anterior. Sabemos que hay problemas y desafíos que requieren una respuesta pronta.
Vamos a reformular el proyecto de ley que crea el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, que se encuentra actualmente en el Congreso. Queremos que dicha institución, que será de carácter nacional, pueda entregar directamente asistencia técnica a los trabajadores del sector. Queremos que este instituto se transforme en un motor de desarrollo social y económico.
Otro desafío que vamos a abordar es el de «regularizar el dominio de las caletas pesqueras» donde se hoy desarrolla la actividad. Por eso vamos impulsar una ley que facilite la entrega de derechos de uso y tenencia de largo plazo a los actuales pescadores artesanales de las zonas donde desarrollan su actividad productiva. Esto permitirá que los productores y sus familias puedan ampliar sus oportunidades y ejecutar estrategias de desarrollo que sean sostenibles en el largo plazo.
Otro problema que requiere una respuesta urgente es la caída en las cuotas de captura para la merluza común, la merluza del sur y el congrio dorado. Vamos a desarrollar un programa de mitigación para los pescadores que realizan un esfuerzo pesquero afectados por esta situación en la zona centro-sur.
DESDE FIPASUR
Al respecto Marco Ide presidente de Fipasur y máximo dirigente de la pesca artesanal de la Región de los Ríos indico; «nos parece en general un discurso sólido y con temas de mucho interés para la ciudadanía, como la reforma tributaria y educacional, destacando que la educación municipalizada pasara al estado desde donde nunca debió salir, la realización de un nuevo censo , y en materias de salud la contratación de 750 especialistas para los servicios de salud que es justamente lo que pide la gente».
En el tema pesquero el dirigente agrego, «nos parece excelente que se reformule el proyecto del Indap pesquero (IDEPA) y podamos participar de esa discusión en el congreso, ya que el proyecto actual no considera un consejo consultivo donde pueda participar la pesca artesanal; se entrega créditos a través de intermediación bancaria; y las organizaciones de pescadores no son consideradas como beneficiarias».
Con relación a la tenencia de las caletas Marco Ide agrego, «nos parece relevante que se presente un proyecto de Ley que es de mucha importancia para nuestro sector, ya que las caletas son nuestra segunda casa y los pescadores las utilizamos permanentemente en las tareas propias de nuestra actividad, si bien es cierto el D S Nº 240 del año 1998 de la Subsecretaria de Marina fijo la nómina oficial de caletas de pescadores artesanales en chile, este decreto no las georreferencio y ya es tiempo de tener la tenencia de estas, pero hay que señalar que si son entregadas a través de concesiones marítimas se debe colocar en el proyecto de ley la eliminación del cobro retroactivo por el uso en el tiempo de ocupación ilegal que hemos estado haciendo de estos espacios ya que no existe un decreto de otorgamiento, es un tema que le planteamos hace poco al Ministro de Economía y al Subsecretario de Pesca Raúl Súnico en la reunión que asistimos representando a nuestra Confederación Nacional (Confepach)» señalo el dirigente.