* Jose Avila Secretario Fipasur «es un hecho histórico para la pesca artesanal de Chile que estemos presentando en Nueva York nuestros productos»
Durante el evento «semana de los productos del mar sustentables en Nueva York», organizado por Village Fishmongers NYC y Future of Fish, la pesca artesanal de Chile tuvo un lugar destacado.
Por primera vez recursos como la merluza austral, el loco, la lapa, el robalo y el pejerrey fueron parte de un evento gastronómico, realizado entre el 6 y 11 de mayo,que reunió a chefs, expertos gastronómicos y a los líderes de opinión más prestigiosos de esta ciudad, gracias a la gestión de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur-Valdivia, Fipasur, con su plataforma comercial Pesca en Línea y apoyada por Prochile y SustainableCfood.
Según indicó José Ávila, pescador y secretario general de Fipasur, «es un hecho histórico para la pesca artesanal de Chile que estemos presentando en Nueva York nuestros productos y el relato de nuestros compañeros en el mar, con un trabajo basado en la sustentabilidad».
Ávila destacó que los chefs, distribuidores y retailers participantes del encuentro valoraron la calidad del producto nacional, elaborado por el chef de origen chileno Sisha Ortúzar, dueño del restaurante Riverpark.
Según Ortúzar «es imposible encontrar productos en Nueva York como piure, picoroco, pejerrey o cochayuyo, y para mí es importante buscar caminos para poder ofrecer esos alimentos que pueden ser muy interesantes para el consumidor. En esa línea estamos trabajando con el vino, apoyando a pequeños viñedos y lo mismo podemos generar en conjunto con el pescador chileno».
Reforzando esta idea y agradeciendo el apoyo, el dirigente de Fipasur aseguró que «somos los únicos pescadores que estamos presentes en este evento, lo que nos llena de orgullo y es un camino que otras organizaciones deben replicar.»
Al respecto, el dirigente indicó que es un trabajo que viene realizando Fipasur desde el año 2010 para conocer los mercados de productos del mar en Estados Unidos. «El siguiente paso es lograr exportar productos del mar de la pesca artesanal a Norteamérica con el apoyo de Prochile», apuntó Ávila.
Por su parte, Claudio Barrientos, biológo marino y asesor de Fipasur, durante el taller «productos locales en cualquier parte», dio a conocer el trabajo que realizan a través de «pesca en línea» para lograr abastecer con productos de la pesca artesanal a los principales restaurantes de Chile.
«Estamos intentando hacer un cambio cultural para que los consumidores exijan alimentos provenientes de una pesca artesanal sustentable. Hemos hecho un importante trabajo con los pescadores y chefs nacionales y esperamos que esos esfuerzos se consoliden con las alianzas generadas en Estados Unidos», concluyó Barrientos.
Por : (Meyling Tang)