Tras quince días de tratamiento, la tortuga fue dada de alta, por lo que personal de Sernapesca Biobío realizó las gestiones necesarias con LAN Chile para trasladarla a Antofagasta.
La tortuga verde (Chelonia mydas) fue hallada por pescadores de la Región del Maule, quienes dieron aviso a Sernapesca, donde la estabilizaron y luego la trasladaron a Concepción para ser tratada. El operativo terminaría 17 días después y a más de mil 800 kilómetros de distancia, con su liberación en Antofagasta.
Un verdadero operativo nacional fue el que activó la llamada de unos pescadores de Putú en la Región del Maule, avisando a Sernapesca del hallazgo de una tortuga verde flotando a la deriva el pasado 19 de febrero. Astrid Guerra, Encargada de la Unidad de Rescate Animal de Sernapesca Biobío, comenta que al recibir a la tortuga «tenía heridas en su caparazón y aletas, y estaba gravemente afectada por la ingesta de bolsas plásticas que quedan flotando en el mar y ellas confunden con medusas».
El ejemplar resultó ser una hembra sub adulto de aproximadamente 20 kg y 73 cms de largo, y fue tratada por en la Clínica Veterinaria de la Universidad San Sebastián por el Médico Veterinario Miguel Ángel Mansilla. «Estos ejemplares no necesitan comer de inmediato, pero de todas formas recién llegada le suministramos complejos vitamínicos. Su terapia médica se basó en la curación de sus heridas y la administración de antibióticos y antiinflamatorios», explicó el especialista.
Tras quince días de tratamiento, la tortuga fue dada de alta, por lo que personal de Sernapesca Biobío realizó las gestiones necesarias con LAN Chile para trasladarla a Antofagasta. Así lo indicó Astrid Guerra, quien agrega que esta especie es propia de aguas más cálidas. «Nos pusimos en contacto con la Universidad de Antofagasta, con cuyo centro de rehabilitación tenemos un convenio, para que pudiesen recibir a la tortuga y aclimatarla antes de su liberación».
Con el fin de evitar un posible estrés producto del largo viaje (lo que podría agravar su estado) se acondicionó una caja especialmente para su traslado, preocupándose de cumplir con un estricto protocolo que detalla niveles de humidificación e inmovilización del ejemplar. Así, la tortuga emprendió su viaje a Antofagasta con escala en Santiago en el vuelo 216 de LAN a las 14:05 horas del pasado viernes 7 de marzo.
En la ciudad nortina fue recibida por el Encargado de la Unidad de Rescate Animal de Sernapesca Antofagasta, Mauricio Bringas, quien comentó que «la tortuga llegó en buenas condiciones, lo que denota que el tratamiento que se le realizó fue altamente efectivo para tener éxito en la liberación del ejemplar». Luego de un chequeo en el Centro de Rehabilitación de la Universidad de Antofagasta, se aprobó su liberación en la bahía para el día siguiente, donde la tortuga pudo volver finalmente a su hábitat tras un largo viaje y recuperación.
Astrid Guerra agradeció el apoyo de las instituciones que colaboraron en la rehabilitación y reinserción de la tortuga a su medio natural, destacando el tratamiento en la Universidad San Sebastián y las facilidades que dieron en LAN Chile cargo para su traslado, finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía y a los turistas de las zonas costeras a un manejo responsable de sus desechos, ya que éstos muchas veces llegan al mar, como ocurre con las bolsas, representando un serio peligro para las poblaciones de tortugas.
(Sernapesca)