Con la presencia de 500 pescadores artesanales de Valdivia a Chiloé se realizó en Los Muermos Región de Los Lagos un encuentro, con el fin de tratar el robo en las áreas de manejo, y evitar enfrentamientos con pescadores furtivos que depredan dichas áreas causando daños incuantificables al sector.
La reunión que concito el interés de autoridades locales se desarrolló en el Centro Cultural de Los Muermos Ubicado en calle O’Higgins S/N y fue presidida por la Presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) Zoila Bustamante, la que denuncio el daño que se realiza a las áreas de manejo y la destrucción de una embarcación (panga) recientemente adquirida con fondos estatales la que se utilizaba para vigilar las áreas de manejo de la caleta Estaquilla en la comuna de los Muermos, que dejo como resultado tres pescadores seriamente lesionados hecho que considera un intento de homicidio.
La dirigente nacional acuso además que las autoridades de la Armada y Carabineros no han tomado en serio estos hechos, aun cuando se realizan las denuncias en las capitanías de puerto, y en los tribunales de justicia, sin que hasta el momento existan detenidos.
En la reunión estuvieron presentes el Coronel de Carabineros Enrique Corbalán ( recientemente asignado a la zona); Capitán de Fragata LT Claudio Figueroa Lizama; el Fiscal regional de la X región ; El SEREMI de Justicia de la X región Marcos Velasquez; el jefe nacional de Fiscalización de SERNAPESCA Jorge Toros; y los Alcaldes de Los Muermos y Fresia.
Zoila Bustamante indico que los Pescadores artesanales dieron un plazo de 15 días para encontrar a los responsables de estos atentados o serán los mismos pescadores los que buscaran justicia «los pescadores como nosotros no asaltamos a nuestra propia gente sino que los ayudamos y apoyamos cuando tienen problemas, por lo mismo esperamos que se proceda como corresponde y de una vez por todas la autoridad marítima haga lo que tiene que hacer» la dirigente agrego que se ha conversado con el equipo jurídico de CONAPACH a fin de interponer una querella por asociación ilícita en contra de quienes resulten responsables de los robos en las áreas de manejo ya que se cree es una «mafia» .
En el encuentro FIPASUR estuvo representada por su Presidente Marco Ide Mayorga y por el presidente del sindicato de pescadores de Caleta Los Molinos José Zúñiga quien además es director de la federación.
Marco Ide máximo dirigente de la Pesca artesanal de la Región de los Ríos se refirió a los robos y ataques sufridos por los pescadores de Estaquilla, señalando «Esta es la gota que rebalso el vaso, este es un acto gravísimo de vandalismo, un acto desesperado de querer amedrentar a los pescadores que trabajan legalmente y que pertenecen a organizaciones asignatarias de las áreas de manejo, los que invierten muchos recursos en el cuidado de las áreas. Esta extracción ilegal al final redunda a que cuando se abre la temporada las plantas están ya estoqueadas y los precios bajan, aquí todos pierden. Claramente hay personas que financian a estos desalmados «.
Algunas de las conclusiones que se sacaron del encuentro tiene que ver con modificaciones a la ley de pesca y que deberán analizarse en conjunto con los parlamentarios; estas debieran ser:
1.- mayor penalización para aquellas personas que extraigan recursos bentónicos dentro de área de manejo, debidamente señalizadas.
2.- mayor fiscalización por parte del servicio nacional de pesca, no sólo en los centros de desembarque, sino que en plantas de proceso y puertos o aeropuertos de salidas del país de estas cargas. Esto principalmente en recursos bentónicos de alto valor comercial ( ejemplo: loco).
3.- cambio en la legislación que sancione como asociación ilícita el robo en áreas de manejo; esto debido a que existe toda una planificación que involucra no solo a una persona para cometer este ilícito.
4.- en el caso específico del robo del recurso loco en áreas de manejo y la extracción de este en bancos naturales, para luego ser «blanqueados» por una planta de proceso, debe ser sancionado con la mayor pena posible, idealmente la privación de libertad y la enajenación de todos y cada unos de los bienes obtenidos con este ilícito. La única manera de terminar con estos ilícitos es con sanciones ejemplificadoras.
5.- el servicio de impuestos internos, debe sancionar la falsificación de documentos tributarios que sean utilizados para «blanquear» la comercialización de estos recursos por parte de las empresas o las personas involucradas.