Junto con destacar además el trabajo llevado a cabo en conjunto con la Corporación de Desarrollo, precisó que entre los desafíos del sector está el de «posicionar los conceptos de pesca y consumo responsable de productos del mar en el mercado chileno, a través de la comercialización directa entre los pescadores y el consumidor final».
¿Cuál es la vinculación que existe entre la pesca artesanal y la Corporación de Desarrollo?
Nosotros somos parte de la Corporación, estamos sentados en el directorio de ella representando a la Pesca Artesanal de nuestra región ya que somos uno de los pilares importantes de desarrollo para la región con un gran potencial de crecimiento. Somos la quinta región a nivel nacional en volumen de desembarque, pero lideramos el sector en temas de innovación y sustentabilidad. Al ser un importante sector productivo con un alto potencial de crecimiento a través de la innovación, creemos que somos un gran aporte como socios de la corporación.
¿Qué tipo de apoyo han recibido de la corporación y cómo han logrado beneficiar a los pescadores artesanales?
La Corporación ha apoyado a la pesca artesanal apoyando dos iniciativas presentadas a los fondos de financiamiento denominado Bienes Club, el cual entrega un cofinanciamiento del 50% de las iniciativas. El primer proyecto cofinanciado fue el apoyo para cubrir parte de los costos de la IV Feria Gastronómica Marina, realizada en 2012, en esta iniciativa participaron mas de 20 organizaciones de pescadores artesanales de toda la región, donde pudieron difundir sus emprendimientos y los productos de la zona.
La segunda iniciativa correspondió al cofinanciamiento de una prospección comercial a Estados Unidos, específicamente a Boston y Nueva York, que permitió conocer el mercado de la pesca sustentable y fue el punto de partida para desarrollar a mediano plazo una marca sectorial de pesca artesanal sustentable.
La pesca artesanal es uno de los sectores más importantes de la economía regional, ¿en qué pie se encuentra?
La pesca artesanal de la región enfrenta distintos escenarios, por un lado existen pesquerías con cuota que enfrentan problemas en sus stocks como la raya volantín, el congrio dorado, y en menor cuantía la sardina común y la anchoveta. Por otro lado existen recursos bentónicos como el loco y choro zapato, que se trabajan en Areas de Manejo y concesiones de acuicultura que han permitido ordenar sus extracciones y ser pesquerías bien trabajadas. Del mismo modo, actualmente en la pesquería de navajuela y huepo se está conformando un plan de manejo para la Bahía de Corral, en el cual todos los actores involucrados tendrán opinión en las medidas administrativas que se aplicarán, serán co – administradores y co- responsables de esta pesqueria. Finalmente existen una serie de recursos pesqueros de los cuales no existe información científica disponible como la sierra, corvina, pejegallo y algas, Ante lo cual urge poder identificar el estado de esos stock para tomar medidas de administración y poder ejercer la pesca de manera sustentable por muchos años mas.
En la medida que las pesquerías estén saludables en la región, los pescadores podremos seguir aportando al desarrollo de la economía regional
¿Qué es lo que falta para lograr el desarrollo de la pesca artesanal?
Falta un trabajo conjunto entre el gobierno, científicos, pescadores artesanales, comerciantes, chef, dueños de restaurantes y el consumidor final, para avanzar hacia pesquerías sustentables.
Nosotros como pescadores artesanales hemos avanzado en aplicar prácticas de pesca responsable, ahora falta el resto de la cadena que se una al trabajo que finalmente determinará la «sustentabilidad de los recursos pesqueros» que finalmente es lo que importa ya que sin pesquerías sustentables nos tendremos que ir para la casa y cambiar de profesión.
¿Cuál son los principales desafíos del sector?
Nuestros desafíos son ambiciosos, queremos posicionar los conceptos de pesca y consumo responsable de productos del mar en el mercado chileno, a través de la comercialización directa entre los pescadores y el consumidor final. Por otro lado, crear una marca sectorial para una pesca sustentable que a mediano plazo pueda llegar a mercados internacionales. Este trabajo debe ir asociado con la mantención de los stocks de peces y mariscos en un estado saludable, los que nos permitirá al final de cuentas mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales, que es el principal desafío de FIPASUR desde su creación en 1990, es decir «PAN PARA HOY Y PAN PARAMAÑANA».
¿Cómo se imagina el sector de la pesca artesanal?
Nos imaginamos un sector productivo líder a nivel nacional que se destaca por sus buenas prácticas y cuyos pescadores artesanales estén orgullosos por contribuir con su trabajo a la seguridad alimentaria del país. Nos imaginamos un sector productivo mas equitativo, en que los que tiene mas deben ser solidarios con los que no tienen nada (me refiero al RAE pelágico) ; Nos imaginamos un sector en donde los pescadores armadores de pequeña escala que viven en la Caletas de Nuestra región tengan las mismas posibilidades de poder crecer como lo hicieron sus pares cerqueros, Nos imaginamos un sector pesquero mas apoyado por el Gobierno en materias crediticias por ejemplo, y por ultimo nos imaginamos un sector pesquero con un Ministerio de Mar.
Fuente: www.diarioenaccion.cl